Sección patrocinada por sección patrocinada

Renovables

Agua y viento: los elementos necesarios para fabricar hidrógeno verde (y que le sobran a Canarias)

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) quiere liderar la carrera de España para lograr generar de manera masiva y barata el combustible del futuro

Canarias se lanza a liderar el camino hacia el hidrógeno verde en España.
Canarias se lanza a liderar el camino hacia el hidrógeno verde en España.PexelsLa Razón

El hidrógeno verde o renovable es la energía del futuro porque se consigue mediante electrólisis del agua, un proceso que se alimenta de energía 100% renovable que no genera ningún tipo de emisión. Su importancia en la lucha contra el cambio climático radica en su potencial no solo como vector energético, sino como materia prima que puede sustituir a los combustibles fósiles en aquellos sectores a priori más difíciles de descarbonizar.

Carrera tecnológica por las energías limpias

Una de las líneas estratégicas del Gobierno de España para impulsar la desconexión paulatina de los combustibles fósiles es asociar los parques eólicos marinos al hidrógeno verde. Se trata de un tipo de energía aún por desarrollar en nuestro país y que se ha focalizado en Canarias, un entorno que cumple con condiciones naturales muy favorables para este proceso.

El Ejecutivo ha encargado a la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) que sume fuerzas con los Centros Nacionales del Hidrógeno y de las Energías Renovables (CNH y Cener) para impulsar esta energía. Creada en 2007, la misión de esta plataforma es construir, equipar y operar un conjunto de infraestructuras marinas para la investigación en el campo de las ciencias y las tecnologías marinas.

En palabras del director de este consorcio, José Joaquín Hernández Brito, España no es el único país que se está interesando en generar hidrógeno verde. No consiste, según ha señalado, de inventar nada, ya que la tecnología capaz de generarla ya existe: los electrolizadores. Partiendo de esa base, ahora los esfuerzos se dirigen a afinar los procesos, reducir costes y conseguir que en un futuro producir hidrógeno cueste entre 2 y 3 euros, prácticamente la mitad de lo que cuesta actualmente. “Si se logra un hidrógeno verde barato, su comercialización será mucho más viable y sus utilidades se extenderán a todo tipo de sectores, desde la industria pesada, la navegación marítima o el simple almacenamiento de energía, hasta la climatización de los hospitales o su aprovechamiento, por ejemplo, en el sector turístico de Canarias”, ha explicado Hernández Brito.

Un uso responsable y sostenible del océano

El actual presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, también ha hecho hincapié en la importancia de estar alineados para conseguir el objetivo planteado a nivel mundial de abandonar paulatinamente el petróleo y el gas para reducir las emisiones y la dependencia.

En este sentido no cabe ninguna duda de que Canarias es uno de los grandes yacimientos mundiales de energías renovables gracias a sus condiciones naturales y que, por tanto, tiene posibilidades de liderar el desarrollo de las energías asociadas al medio marino.