Sección patrocinada por sección patrocinada

Energía en positivo

Autoconsumo para ahorrar e impulsar las energías renovables

Naturgy tiene como objetivo alcanzar 650 MW en autoconsumo a 2025 y contribuir así a la descarbonización

El objetivo de la compañía es alcanzar 650 MW en autoconsumo en 2025
La compañía ofrece a sus clientes ahorros de hasta el 70% en su facturaarchivo

El año pasado, Naturgy multiplicó por nueve la potencia en autoconsumo fotovoltaico. Lo hizo en el marco de su iniciativa «Naturgy Solar», con la que el grupo energético ofrece a sus clientes soluciones personalizadas para generar su propia electricidad. Esto supuso multiplicar por cinco los contratos con respecto al año anterior y conseguir que más de 75.000 personas solicitaran información acerca del plan.

La clave para lograr este incremento del interés reside en que –en el contexto actual de crisis energética– el modelo «Naturgy Solar» proporciona a los clientes la posibilidad de lograr ahorros muy significativos en la factura de la luz a través de soluciones individualizadas de autoconsumo fotovoltaico.

En este sentido, la compañía ha vuelto a reeditar esta solución integral y, gracias a la instalación de placas y baterías, Naturgy ofrece a sus clientes ahorros de hasta el 70% en su factura de electricidad, o de hasta un 40% solo con la instalación de las placas fotovoltaicas.

La propuesta está dirigida a particulares, comunidades de propietarios, pymes y empresas, y ofrece un diseño personalizado con una visita gratuita y sin compromiso para lograr una eficiencia óptima, además de incluir la gestión y tramitación de permisos y subvenciones, además de un primer año gratuito de Servisolar (servicio de mantenimiento de placas solares).

Otro de los valores añadidos de esta solución tiene que ver con la financiación: de hasta el 100% del importe al 0% de interés a 3 años. Además, «Naturgy Solar» cuenta con servicios adicionales como la tarifa con compensación de excedentes a 0,11€/kWh.

[[H2:La energía de «El Fuerte»]]

El principal crecimiento en el número de instalacioens de autoconsumo en Naturgy se registró en las viviendas unifamiliares, con una subida destacable en el caso de comunidades de propietarios y empresas. Madrid y Cataluña fueron las comunidades en las que se registró el mayor volumen de contratos, aunque el grupo está presente en todo el territorio nacional.

Uno de los últimos proyectos de autoconsumo de la multinacional energética es la instalación que llevará a cabo en Isla Mágica, que permitirá al parque temático ubicado en Sevilla ahorrar 625.000 euros en su factura eléctrica y evitar la emisión de 925 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El sistema de autoconsumo diseñado por la compañía en exclusiva para el parque temático consiste en la instalación de 180 placas fotovoltaicas en el tejado de El Fuerte, uno de los edificios más frecuentados del recinto. Esto permitirá al parque autogenerar más de un 15% de su propio consumo de energía.

El acuerdo incluye, además, el mantenimiento y la gestión de un contrato de generación distribuida por parte de Naturgy, mediante el cual la compañía energética se compromete a comprar a Isla Mágica los excedentes de electricidad que produzca y no necesite consumir en los meses del año con menor actividad.

El objetivo de la compañía es alcanzar 650 MW en autoconsumo en 2025, apoyado en su experiencia en el desarrollo de este tipo de soluciones, sus activos y la cartera de clientes. Con esta ambición, el grupo quiere contribuir a los objetivos de descarbonización, facilitando el acceso a una energía renovable, y ayudando a reducir su factura eléctrica.