
Medioambiente
Empresas y consumidores más sostenibles
Crece el número de consumidores dispuestos a contribuir al desarrollo de una economía que le facilite el camino hacia un consumo más sostenible

En los últimos años, viene creciendo de manera sistemática y progresiva, el número de personas que reclaman mayor implicación de las empresas en el terreno del impacto medioambiental y un mayor compromiso con un desarrollo económico respetuoso con el crecimiento sostenible. De hecho, algunos estudios, afirman que el 52% de los consumidores, especialmente los jóvenes, tienen en cuenta criterios de sostenibilidad al elegir una marca.
Por su parte, y como confirma Cristina Sanchez, CEO del Pacto Mundial de la ONU España, las empresas, no solo han de responder a las crecientes expectativas sociales y normativas, sino que también se tienen que posicionar como líderes proactivos en la creación de un futuro sostenible y ético. En su opinión “la combinación de regulaciones más estrictas, una rendición de cuentas transparente y la colaboración activa con los sectores público y financiero marcará el camino hacia una transformación empresarial positiva y duradera.”
Las empresas españolas ya están en ello, como así lo demuestra su participación en distintas iniciativas, entre otras la que vienen lanzando distintos organismos y entidades como el Pacto Mundial de la ONU, que en colaboración con el ICEX y la Fundación ICO, han lanzado la segunda edición del Programa de capacitación: proveedores sostenibles, una iniciativa pionera a nivel global que involucró en su primera edición, a más de 1.200 empresas suministradoras y 17 grandes compañías internacionales.
Además, de acuerdo con los expertos, dada la actual incertidumbre, las posibles crisis energéticas, la inflación y los cambios tecnológicos acelerados, las empresas deben incorporar el nuevo lenguaje de la sostenibilidad empresarial. Es decir, tienen que avanzar hacia su rentabilidad por un camino en el que adopten prácticas éticas y con un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad y la economía.
Campañas de divulgación
Dentro de este nuevo lenguaje de la sostenibilidad empresarial, pueden encuadrarse también las campañas de divulgación sostenible, muy importantes a la hora de facilitar a los consumidores prácticas y hábitos de consumo que favorezcan un consumo más responsable.
Todo suma a la hora de aportar soluciones para avanzar hacia una mejor y mayor protección del planeta.
Las mejores campañas informativas sostenibles “Equipo Ahorro”, este mismo año Naturgy, ha puesto en marcha una campaña de divulgación informativa, en la que se pone el foco en la atención a las nuevas necesidades de un consumidor más informado y concienciado medioambientalmente, que reclama un papel más activo y de mayor eficiencia en su consumo energético.
La conceptualización de esta campaña muestra a un grupo experto en eficiencia energética, el “Equipo Ahorro”, que ofrece ideas y sugerencias para ahorrar energía, con propuestas sencillas y fáciles, como poner burletes en la ventanas, ajustar la temperatura del frigorífico y el termostato o instalar placas solares en los edificios y comunidades.
“Zara Pre-Owned”, la marca del grupo Inditex, lanzó en 2023, una plataforma de compraventa de ropa usada, arreglos y donación de ropa usada que comenzó su andadura en 14 mercados europeos, entre ellos España. Se trata de un servicio online, en el que los clientes pueden ofrecer prendas de cualquier colección. Se facilita también un servicio que permite la reparación de prendas usadas y los clientes pueden solicitar la recogida a domicilio de prendas de ropa para ser donada a entidades sin ánimo de lucro.
“Save Ralph”, la organización Humane Society International, estrenó en 2021, un corto animado con el fin de acabar con el testeo de cosméticos en animales. El cortometraje, cuenta un día de trabajo en la vida del conejo Ralph, ciego de un ojo, sordo de un oído y con quemaduras químicas en la espalda. En realidad, Ralph es un conejo de pruebas que sufre las consecuencias adversas de “su trabajo”. En la actualidad, la publicación original de este video cuenta con millones de visualizaciones y el conejo Ralph se ha convertido en un icono de la organización.
“Food Rescue Sainsbury”, la cadena de supermercados Sainsbury, ubicada en el Reino Unido, puso en marcha una campaña para reducir los residuos alimenticios. La compañía, de la mano de Google, ha creado una herramienta interactiva que ayuda a los usuarios a aprovechar aquellos alimentos que están a punto de caducar.
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