Renovables
España amplía el impulso insular de energías renovables hasta 2027
Se trata de un programa especial tanto para las Islas Canarias como para Baleares, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El Gobierno de España ha ampliado en un año el periodo para la ejecución de los fondos destinados al impulso de las energías renovables en los dos archipiélagos.
Así lo anunció hace unas semanas la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una rueda de prensa, después que los gobiernos balear y canario así lo solicitaran.
De este modo, las islas tendrán un año más -hasta 2027- para ejecutar todos los fondos que les corresponden para la apuesta de energías limpias en su territorio, según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Apostando por un horizonte más verde
Estos fondos están dotados con 700 millones de euros y se destinarán a las estrategias insulares para el impulso de la energía limpia.
El presupuesto se repartirá en 467 millones para Canarias y 233 millones para Baleares y, entre los objetivos concretos que se esperan alcanzar, se encuentra potenciar el autoconsumo para alcanzar una multiplicación por diez de su capacidad actual y habilitar la infraestructura necesaria para la movilidad eléctrica.
En palabras de la ministra, esta estrategia insular resulta ser "un buen espejo, una buena vitrina y un buen escaparate" de la transición energética que está por venir y de los sistemas energéticos aislados que han de ser "crecientemente renovables".
Liderando la revolución verde
El pasado mes de febrero, se conocía una extraordinaria noticia para el sector de las renovables en nuestro país: más de la mitad del pool eléctrico de 2023 se produjo gracias a la energía limpia, por encima de las centrales de gas y de carbón y también de las nucleares.
La éolica fue la energía que más aportó a estas cifras, con un 24% de la electricidad generada, lo que corresponde a un total de 135.000 gigavatios hora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar