Sección patrocinada por sección patrocinada

Sostenibilidad

El Parlamento Europeo da luz verde a la reducción de emisiones de metano

Con 530 votos a favor, la Eurocámara ha sacado adelante este acuerdo que se alinea con los objetivos de lucha contra el cambio climático de la Unión

El Parlamento Europeo da luz verde a la reducción de emisiones de metano
El Parlamento Europeo da luz verde a la reducción de emisiones de metanoTim van der Kuip - Unsplash

El pasado mes de abril, el Parlamento Europeo se reunía para sacar adelante un nuevo acuerdo político con carácter provisional para sentar las bases de una ley que limite las emisiones de metano producidas por el sector energético.

Su ámbito de aplicación abarcará, especialmente, a las emisiones directas que provienen de las industrias del petróleo, los gases fósiles, el carbón o el biometano.

A partir de 2027, además, esta ley afectará también a las importaciones de gas, carbón y petróleo.

Con 530 votos a favor, 63 en contra y 28 abstenciones, se trata de la primera normativa que se discute por la Eurocámara que aborda la contaminación por este elemento, considerado el segundo gas de efecto invernadero más importante y un potente contaminante de la calidad del aire.

Tanto es así que hasta un tercio del calentamiento global actual se debe a las emisiones de metano que se producen en varios sectores que van desde la agricultura hasta el energético, responsables respectivamente del 53% y el 19% de las emisiones de metano que tienen por origen uno de los países de la UE.

Un avance en el Pacto Verde Europeo

Jutta Paulus, del Partido Verde Europeo, ha celebrado esta acción, ya que “la reducción de las emisiones de metano no beneficia solo al clima, también servirá para mejorar la calidad del aire y reforzar la soberanía energética en la UE. Incluir las importaciones tendrá además impacto en todo el mundo”.

Por su parte, Pascal Canfin de Renew Europe, ha declarado que este será “un avance en el Pacto Verde para respetar nuestros compromisos internacionales”.

De este modo, los Veintisiete se adscriben al cumplimiento del Compromiso Mundial de Metano, que tiene por objetivo reducir las emisiones mundiales de este gas al menos un 30% con respecto a 2020, antes del fin de esta década.

Con esta marca, la Unión espera poder contribuir a reducir el calentamiento de la temperatura global, evitando una subida de más de 0.2 grados centígrados de aquí a 2050.