Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio ambiente

De España a Australia: descarbonización sin fronteras

La presencia nacional (y verde) de Naturgy en la isla alcanzará los 2,2 GW instalados de aquí a 2025

Parque eólico «Berrybank 2» de Naturgy en el Estado de Victoria, a 150 kilómetros de Melbourne (Australia)
Parque eólico «Berrybank 2» de Naturgy en el Estado de Victoria, a 150 kilómetros de Melbourne (Australia) Naturgy

Australia es tierra de playas paradisíacas, canguros y corales. Pero también es uno de los países más ventosos del mundo. Esta peculiaridad, sumada a sus altos estándares ambientales y sus atractivas condiciones para la inversión en energías renovables, lo convierten en un territorio ideal para albergar algunos de los más grandes proyectos eólicos de las principales compañías energéticas del planeta, especialmente españolas.

Un ejemplo de inversión nacional en esta zona lo encontramos en Naturgy, que comenzó su aventura en la isla más grande del mundo hace 15 años. Australia, explican, «es un país prioritario para la compañía dentro de sus objetivos estratégicos para los próximos años, como uno de los mercados con mayores perspectivas para el desarrollo renovable». Allí, el grupo aspira a alcanzar una capacidad instalada de 2,2 GW de aquí a 2025. Para ello, destinará una inversión de casi 2.000 millones de euros.

Innovación en sostenibilidad

De forma reciente, la multinacional española y la empresa australiana Wildfire Energy alcanzaron un acuerdo para generar energía a partir de residuos. A través de éste, ambas partes se comprometieron a investigar y desarrollar una novedosa tecnología de gasificación denominada MIHG (Moving Injection Horizontal Gasification). Esta permite obtener hidrógeno verde de alta calidad, con emisiones netas de carbono negativas, a través del tratamiento de una amplia gama de residuos sólidos urbanos –como restos de comida– y agrícolas.

Por un lado, Wildfire operará una planta piloto en Brisbane, la tercera ciudad más grande de Australia. En ella producirá hidrógeno listo para utilizar en cualquier aplicación, incluida la movilidad. Por su parte, Naturgy aprovechará su experiencia en proyectos de gases renovables para validar el proceso y asegurar su escalabilidad a nivel industrial, con el objetivo de estudiar su implementación en España y el resto de Europa.

«La compañía es consciente del reto global al que nos enfrentamos en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático. En este contexto, percibimos la innovación como la herramienta que nos permite alcanzar soluciones energéticas limpias para el futuro», explica Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy. «Esta colaboración es una muestra de nuestro compromiso con los gases renovables, en cuyo desarrollo la compañía quiere jugar un papel clave», afirma.

Para el director general y ejecutivo de Wildfire, Greg Perkins, Naturgy es «una empresa líder en el sector del biometano y el hidrógeno en toda Europa». Por ello, manifiesta: «Estamos deseando trabajar con su equipo de innovación, y probar nuestra tecnología de conversión de residuos en hidrógeno a través de operaciones piloto adicionales, que culminarán con un estudio conceptual para un primer proyecto en España».

Un operador en el interior de un molino eólico
Un operador en el interior de un molino eólicoNaturgy

Experiencia española

No solo de gas renovable va la cosa. Naturgy también prosigue su expansión por Australia con la puesta en marcha de su tercer parque eólico en el país, bautizado como «Berrybank 2». Con este hito, la compañía alcanza los 395 MW en operación renovable en la isla, donde también ha conectado «ACT Battery», la primera instalación de almacenamiento por baterías del grupo a nivel mundial.

El nuevo parque eólico, «Berrybank 2», se sitúa al suroeste del Estado de Victoria, a una distancia de 150 kilómetros de Melbourne. Cuenta con una capacidad instalada de 109 MW y 26 aerogeneradores, con los que producirá 390 GWh de energía limpia al año, un equivalentes al consumo de 71.000 hogares. Asimismo, evitará la emisión a la atmósfera de 390.000 toneladas de CO2. Como su nombre indica, se trata de la segunda fase del parque eólico «Berrybank 1», en operación desde 2021, y es el tercer proyecto de generación renovable de Naturgy en Australia.

Además de las cuatro instalaciones mencionadas –que ya están en operación–, la multinacional energética trabaja en una robusta cartera de proyectos en construcción. Con una potencia total de 1,5 GW, su puesta en marcha está prevista en 2024. Son los parques eólicos «Ryan Corner», «Crookwell 3» y «Hawkesdale», así como el proyecto híbrido de energía solar y almacenamiento «Cunderdin», la primera iniciativa de este tipo que se desarrollará en el país, con una inversión de 172 millones.

Impulso al gas renovable

Naturgy quiere ser la empresa líder en el impulso de los gases renovables en España, tanto en la producción de biometano a corto plazo, como en el desarrollo del hidrógeno como vector energético significativo en el mix energético a medio plazo. El grupo gestiona ya más de 60 proyectos de biometano en distintas fases. En operación, cuenta con dos plantas de producción propias (en A Coruña, y Barcelona). A estas se sumará en los próximos meses una tercera, ubicada en Porgaporcs de Vila-Sana (Lleida), y tres más que están en tramitación.

Además, llevará a cabo la producción íntegra del primer proyecto de BioGNL en España para impulsar la descarbonización del transporte. Por su parte, Nedgia, la distribuidora de gas de Naturgy, suma ya seis plantas de biometano en operación, lo que supone contar con cartera adicional de más de 200 proyectos en diferentes fases de desarrollo que le permitirán incorporar nueva producción de este gas renovable a corto y medio plazo.