Sección patrocinada por
Cambio Climático
Noticias positivas sobre el medio ambiente
En el Día Internacional del Medio Ambiente destacamos los resultados que se han conseguido gracias al gran esfuerzo de la sociedad por cuidar el planeta
El cambio climático es una realidad, y afrontarlo con medidas que palien los efectos negativos que genera en el medio ambiente, es cada vez más necesario. Sin embargo, la concienciación ciudadana sobre la necesidad de cuidar el planeta es cada vez más notaria, sobre todo en generaciones más jóvenes que son conscientes de la importancia de reciclar, de no malgastar el agua, de evitar los plásticos, de cuidar la capa de Ozono... Esto ha hecho que a día de hoy, tengamos noticias positivas que destacar en un día tan importante como hoy, "El Día Internacional del Medio Ambiente":
La capa de ozono se está recuperando más rápido de lo que se pensaba
El gran agujero de la capa de ozono se formó por unos gases llamados clorofluorocarburos (CFCs) que se descomponen al llegar a la estratosfera y liberan átomos de cloro que destruyen el ozono.
Dos años después de este descubrimiento se firmó en Montreal un protocolo internacional que prohibía el uso de estos componentes nocivos para la capa de ozono, presente sobre todo el cosméeticos y productos de higiene personal.
"El acuerdo, ratificado por todos los miembros de Naciones Unidas, fue el primer convenio internacional vinculante que establecía una prohibición mundial para un determinado tipo de sustancias. Casi 40 años más tarde, se ha demostrado que también ha sido el acuerdo medioambiental más eficaz de la historia" Afirmaba National Geographic
Un informe publicado por el Programa de Naciones Unidas par el Medio Ambiente, (UNEP) confirma que "la eliminación progresiva del 99% de las sustancias prohibidas en 1987 ha ayudado a que la capa de ozono haya ido recuperándose progresivamente en la estratosfera superior, reduciendo así nuestra exposición a la radiación ultravioleta del sol".
Los científicos afirman que, "Si se mantienen las mismas medidas actualmente en vigor, en 2066 la capa de ozono de la Antártida se habrá recuperado a niveles que tenía en 1980, mientras que en el Ártico alcanzará su plena recuperación en 2045, un lustro más tarde que en el resto del mundo, cuya recuperación completa se prevé para el año 2040".
Especies que ya no están en peligro de extinción
Uno de los grandes problemas de la biodiversidad mundial son las especies en peligro de extinción, que debido al cambio climático, especialmente por el cambio de temperaturas en las diferentes zonas de la Tierra, con temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, han provocado que muchas especies estén en un grave peligro de supervivencia. Sin embargo, los programas especiales que se han desarrollado en los últimos años, empiezan a ver sus frutos, estas son algunas de las especies que en la actualidad, están fuera de peligro:
El lince Ibérico: Si hace menos de 20 años tan solo quedaban 92 ejemplares, los planes de conservación de programas como el proyecto Life+IBERLINCE han devuelto la esperanza al lince ibérico, que contaba el año pasado con 850 ejemplares en la península.
El águila Calva: Es uno de los simbolos más emblemáticos de Estados Unidos ya que su imagen preside el despacho oval de la Casa Blanca. El envenenamiento por pesticidas y la caza indiscriminada provocaron que su población se redujera hasta las 400 parejas. Sin embargo, en 2007, con 11.000 parejas registradas, el águila calva se recuperó y dejó de estar en peligro de extinción.
La ballena jorobada: Su caza masiva ha sifo siempre el motivo de su posible extinción. "Entre finales del siglo XVIII y mediados del XX se llegaron a cazar alrededor de 300.000 ejemplares". En los años 60 se impulsaron medidas de protección que han provocado su salida de esta lista.
El rinoceronte blanco del sur: Tras su protección y conservación, es la única variedad de su especie que no está en peligro inminente de extinción.
El kiwi marrón de la Isla del Norte: Hoy forma parte de la historia, la cultura y la simbología de Nueva Zelanda y salió de las listas de especies a punto de desaparecer en 2017
La energía generada por combustibles fósiles en la UE alcanzó un mínimo histórico
Según los últimos informes científicos sobre el uso de combustibles fósiles en la UE, los 27 Estados miembros quemaron un 17% menos de combustibles fósiles para producir electricidad que en el mismo periodo de 2022.
Tras la invasión rusa de Ucrania, la UE introdujo una serie de medidas para reducir la demanda después de que los precios del gas se dispararan. Un invierno suave también hizo que el consumo de energía cayera un 5% en el primer semestre de 2023. La energía de carbón es la que más ha caído en la UE. En mayo, el carbón representó menos del 10% de la producción energética de la UE por primera vez en la historia
Crece el uso de energías limpias en la UE
El uso de combustibles fósiles desciende, y el uso de energías renovables crece de forma considerable todos los años.
Según el último informe publicado en EuroNews "La energía solar sigue creciendo en la UE: en los seis primeros meses del año generó un 13% más de electricidad que en el mismo periodo de 2022.
En general, la rápida expansión de las ambiciones renovables ha hecho que el bloque siga batiendo récords. El primer semestre del año no fue una excepción, ya que la energía eólica y la solar representaron el 30% de la generación de energía por primera vez en mayo y julio".
A pesar de estas increíbles noticias positivas, cabe recordar, que son los resultados que se han recogido por el esfuerzo ciudadano e institucional por impulsar medidas que palien los efectos del cambio climático, y por supuesto, es imprescindible continuar con la concienciación ciudadana y el esfuerzo diario de la sociedad para tener un mundo más limpio y mejor, cada día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar