Sección patrocinada por sección patrocinada

La contra

«La palabra sostenibilidad no es una moda, pero hay mucho lavado verde»

Robert El Khoury Vicepresidente de Ventas y Marketing en JA Lake View Hotel, JA Resorts & Hotels

Robert El Khoury, VP of Sales & Marketing at JA Lake View Hotel, JA The Resort
Robert El KhouryArchivoJA Resort Hotels

El camino por un mundo cero emisiones «es una responsabilidad global y una tarea que depende de todos quienes lo integramos. Tras la pandemia, el sector del turismo internacional ha experimentado un evidente auge, convirtiéndose en una pieza clave para la transición ecológica. Aunque para muchos no sea evidente, Medio Oriente es uno de los que más inversión viene realizando en proyectos de sostenibilidad» . Desde la cadena emiratí JA Resorts & Hotels, cuentan a LA RAZÓN como las nuevas generaciones son un punto aparte en la historia y trabajan constantemente por implementar construcciones de bajo consumo energético y promotoras de la economía circular.

¿Por qué es tan importante la sostenibilidad en el turismo?

La sostenibilidad es imprescindible para cualquier empresa que se esfuerce hoy en día, para JA Resorts & Hotels es una inversión a largo plazo. La tarea consiste en hacer lo correcto y desarrollar la actividad empresarial sin afectar negativamente al medio ambiente o la sociedad. Por lo tanto, es importante que desarrollemos cambios cotidianos en nuestra cultura de servicio. Si bien la palabra «sostenibilidad» se utiliza mucho, no creemos que sea una moda, es más bien una forma de motivación para hacer un cambio positivo; sin embargo, hay mucho «lavado verde» con informes falsos de reducción de huella de carbono emisiones. La mejor manera de certificar estos datos es realizar inspecciones para conocer este compromiso de primera mano.

¿Cómo se logra la eficiencia?

Por ejemplo, en nuestro hotel insignia, buscamos constantemente tecnologías ecológicas nuevas y avanzadas que nos ayuden a reducir nuestras emisiones de carbono. Nuestra última iniciativa, puesta en marcha a finales de 2022, se centraba en métodos generales de reducción de residuos y en el desvío de residuos del vertedero a alternativas reciclables. El gobierno de Dubái había implantado nuevas tasas de vertido que obligaban a las organizaciones a buscar alternativas para reducir, reutilizar y reciclar, y como parte de nuestro compromiso continuo con la desviación de residuos, adquirimos un Waste Master capaz de reutilizar más de 500 kg de residuos de alimentos en un día. Esto significa que el 80% de los residuos alimentarios se reducirán y el 20% restante se convertirá en acondicionador del suelo, que se reutilizará y entregará a biogranjas en algunos de los Emiratos Árabes Unidos, cerrando así el ciclo circular.

¿En Europa exite el mito de que Emiratos no es sostenible?

Como pioneros del sector en los EAU, yo diría que hemos inspirado a otras empresas hoteleras para mejorar su programa de sostenibilidad. Hemos compartido buenas prácticas y ofrecido visitas educativas a equipos directivos de otras marcas hoteleras de la región, como Atlantis, Jumeirah, Marriott, Sofitel y Hyatt, por mencionar algunas, así como a empresas de otros sectores y a miembros de misiones diplomáticas, todos ellos deseosos de conocer las iniciativas ecológicas que tenemos en marcha. Nuestro objetivo es ayudar al emirato de Dubái a acelerar su programa de sostenibilidad centrado en la economía circular de los Emiratos Árabes Unidos, el objetivo de cero emisiones de los Emiratos Árabes Unidos para 2050 y los ODS.

¿El sector hotelero de Dubái está saturado?

JA The Resort de Dubái ha sido reconocido por el Departamento de Economía y Turismo de Dubái como el complejo de 5 estrellas más sostenible de la ciudad»

Aunque el sector hotelero de Dubái ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, sigue siendo un mercado dinámico y en evolución que continúa atrayendo a nuevos participantes e inversores. Esto es especialmente cierto en el segmento de lujo, muy demandado por los viajeros adinerados y que ofrece atractivas oportunidades de inversión. Así, JA Resorts & Hotels puede capitalizar estas oportunidades creando hoteles sostenibles y ecológicos. Una de estas, el JA Hatta Fort Hotel, que es el primer y único complejo de montaña de Dubái, respetuoso con el medio ambiente, equipadas con un techo inclinado para paneles de energía solar y una infraestructura que regula la temperatura.

¿Por qué el mercado español es importante para vosotros?

Gracias a la excelente conectividad aérea de las compañías de Oriente Medio, que ofrecen vuelos diarios desde la mayoría de las principales ciudades españolas a los EAU, los viajeros procedentes de España conocen cada vez más los Emiratos y su atractivo. Tenemos a Dubái como puerta de entrada y un lugar de fácil conectividad con otros destinos de corta distancia como Maldivas y Seychelles, que también son firmes favoritos del viajero español.