Las empresas de logística piden también un plan de relanzamiento del automóvil

Solicitan además una reducción de las tasas portuarias para dinamizar la economía rápidamente

Las empresas de logística se unen en la petición de un plan de ayudas para el relanzamiento del sector del automóvil, que es una de las industrias que más dinamiza a este sector. En este sentido, instan a la recién constituida Comisión para la Reconstrucción Económica y Social a alcanzar un pacto de Estado, que involucre a todas las administraciones y así relanzar con más rapidez la economía española.

Con la apertura este jueves de la fábrica de PSA en Villaverde, todas las factorías españolas estarán ya operativas, tras dos meses cerradas por el estado de alarma. Pero para asegurar su trabajo es necesario agilizar al máximo el transporte de las piezas y componentes necesarios para reactivar la producción. Para este cometido el sector logístico es clave, ya que es un motor fundamental para la mantener la competitividad de la industria española y para la recuperación económica.

Hay que tener en cuenta que España es el segundo mayor productor de automóviles de Europa y el noveno del mundo. Y que desde nuestro país se exportan ocho de cada diez vehículos, muchos de ellos a territorios que se encuentran ya en plena fase de desescalada y que también van a necesitar de nuestra industria para volver poco a poco a la normalidad. En este contexto, para la reactivación de las cadenas de fabricación y distribución y de los flujos de exportación europeos, se necesita un sector logístico del que, a la postre, dependerá la competitividad de la industria española y del ritmo de la recuperación económica.

Bergé, que es el operador logístico de referencia, estima que el sector ha de adaptar sus costes a la estructura de concesiones administrativas, requiriendo en muchas ocasiones mecanismos para que las concesiones públicas no resulten gravosas ni dificulten el retorno de la actividad de las empresas logísticas. De esta manera, “el esfuerzo que están haciendo los operadores privados se vería acompañado en la misma proporción por un esfuerzo equivalente, por ejemplo, de las autoridades portuarias y de los organismos competentes en la materia”, añaden.

Como líder dentro de los operadores logísticos, Bergé respalda las propuestas efectuadas por la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que engloba a las patronales de automóviles, la industria del acero y las cementeras que reclaman un plan de incentivos a la inversión, un impulso a la demanda del sector automovilístico y, sobre todo, una reducción de tasas portuarias para incrementar la eficiencia en el transporte de mercancías y en la cadena logística y garantizar el flujo de vehículos.

Hay que recordar que el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha pedido al Gobierno en varias ocasiones la puesta en marcha inmediata de un plan para reactivar el sector automovilístico español, al que el Ejecutivo debe destinar el 10% de las ayudas del plan de recuperación europeo. Porque este sector del motor representa el 10% del PIB y da empleo a más de medio millón de personas.

Por otra parte, la CEOE, en el arranque del trabajo de la Comisión para la Reconstrucción, considera necesario agilizar la llegada de liquidez a las empresas que sufren una reducción de los ingresos pero deben seguir afrontando gran parte de sus costes. Por ello, pide ampliar el alcance de las medidas tributarias y de cotizaciones sociales, suprimir las cuotas a la Seguridad Social en ERTEs y reducir las cuotas sociales para las empresas que se comprometan a mantener el empleo.