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El Cupra Formentor se hace híbrido enchufable

La combinación de motor de gasolina y eléctrico puede llegar hasta los 245 caballos. Desde 38.640 euros

El Cupra Formentor se hace híbrido enchufable
El Cupra Formentor se hace híbrido enchufableCUPRACUPRA

Siguiendo las últimas tendencias, el modelo más popular de Cupra, el Formentor, ya tiene una versión híbrida enchufable. A su motor de gasolina de 1,4 litros TSI de 150 caballos se une un motor eléctrico de 115cv. con lo que el conjunto desarrolla una potencia final de 204 o 245cv. a elegir. Con ello, consigue unas prestaciones muy brillantes, como son una velocidad punta por encima de los doscientos por hora y una aceleración de 0 a 100 en siete segundos. Ya está disponible desde 38.640 euros, ayudas aparte.

Han pasado tres años desde el nacimiento de esta marca de prestigio y ya se han vendido unos setenta mil Cupra, de los cuales algo más de la décima parte se han matriculado en nuestro país. La marca de prestigio del grupo Seat cuenta con una gama formada por el Ateca, el León, en sus versiones de carrocería berlina o familiar (SW) y el casi recién llegado Formentor, que será el pilar fundamental de las ventas de esta compañía. Un modelo que ha conseguido estar entre los finalistas del prestigioso premio de Coche del Año en Europa. Y las previsiones de su liderazgo se está cumpliendo, ya que en los dos primeros meses del año, de los 1.303 coches vendidos por Cupra, el 81%, es decir, 1.060 han sido del modelo Formentor. La marca ya ha alcanzado el 1,5% de cuota de mercado en España.

Una participación que se incrementará con la llegada de nuevos proyectos, como el Cupra Born de cuatro puertas totalmente eléctrico que se anuncia para fin de año. Cupra dispone de una red de 73 concesionarios independientes de la organización Seat que comercializan estos productos entre los cuales, el Formentor, realizado íntegramente en las instalaciones de Martorell, es la estrella de la gama. Y ello es debido a que responde a las tendencias del mercado actual, que aglutina un 22% de las ventas de vehículos con tecnologías de combustibles alternativos y, en concreto, los híbridos enchufables han crecido en sus ventas un 310% en pasado año.

Inspirado en los tres lemas de la compañía: diseño, tecnología y rendimiento, el Cupra Formentor ofrece a sus propietarios grandes ventajas tanto en la conducción de ciudad como en la economía. En el primer caso, porque lleva etiqueta Cero y por su bajo nivel de emisiones, está exento del impuesto de matriculación. En el tema económico, se calcula que con un gasto de un euro y medio en electricidad este Formentor es capaz de recorrer hasta 60 kilómetros que es su autonomía de modo eléctrico. Y ello en un automóvil que, construido sobre la plataforma MQB-EVO del grupo Volkswagen, ofrece una magnífica habitabilidad interior y siete plazas gracias a sus dimensiones de 4,45 metros de largo y, sobre todo, de 2,68 de distancia entre ejes.

La parte mecánica, ya señalada en el primer párrafo, puede proporcionar una potencia de 204 o 245 caballos, en función de la regulación electrónica elegida. En el caso del más potente, el conjunto puede alcanzar una velocidad punta de 210 por hora y una aceleración de 0 a 100 por hora en solo siete segundos y añade algunas mejoras importantes, como llantas de 19 pulgadas, volante deportivo, asientos tipo “baquets” muy envolventes y confortables, navegador de última generación… y un precio en este caso de 45.350 euros.

Respecto al tiempo de recarga, si disponemos de un wallbox se puede recuperar íntegramente la batería en tres horas y media y en un enchufe convencional, este espacio de tiempo se eleva hasta las cinco horas. Se calcula que, con el incremento de la demanda que se observa en coches híbridos enchufables, las versiones Phev supondrán alrededor del 20% de las ventas de Cupra Formentor.