Ya en España

EQA, el segundo eléctrico de Mercedes

Está a la venta con un precio que arranca en 49.900 euros, sin contar ayudas, con una autonomía que puede alcanzar los 490 kilómetros

Los nuevos coches que llegarán en 2021
Los nuevos coches que llegarán en 2021"Mercedes-Benz AG - Global Communications Mercedes-Benz Cars & Vans"Daimler AG

Primero llegó el EQC y ahora lo hace el EQA, segundo eléctrico puro de Mercedes-EQ, la marca paraguas para lo eléctrico de Mercedes-Benz, que se incorpora a un mercado aún en estado de incógnita con el objetivo de hacer más asequible para el comprador la movilidad eléctrica de gama alta, aunque su precio, para tratarse de un vehículos de tamaño compacto es aún elevado, a pesar de contar con las ayudas gubernamentales del plan MOVES.

A pesar de las incógnitas sobre la movilidad eléctrica, el fabricante se ha marcado como objetivo que en 2030 la mitad de sus modelos esté libre de emisiones y que en 2040 se llegue a la totalidad del catálogo de modelos de Mercedes-Benz.

Son 49.900 euros los que hay pagar para acceder a este primer EQA, el más básico de una gama que se completará este mismo año con dos versiones de motor más potente. Por el momento está disponible el EQA 250 con una máquina eléctrica de 140 kW (190 CV) y una batería de iones de litio de doble ubicada en los bajos del vehículo de 66,5 kWh de capacidad, a la que seguirán un EQA 300 con motor de 168 kW (228 CV) y un EQA 350 con 215 kW (292 CV), con tracción delantera e integral

El EQA, que se fabrica en la planta alemana de Rastatt y en Pekín, deriva del SUV compacto GLA de nueva generación, con algunas diferencias apreciables en el frontal y la zona trasera, con algunos detalles repartidos por diferentes zonas, caso de las llantas de diseño específico en pos de la eficiencia aerodinámica para mejorar el consumo, al margen del trabajo extra realizado en el campo de la insonorización.

Salvo que se necesite tracción integral, esta versión de entrada con 190 caballos de potencia se muestra sobradamente potente en aceleraciones y rápida en carretera abierta y un rango de autonomía que se sitúa en términos reales en los 350 kilómetros y en los 400 si la conducción es urbana. Las cifras homologadas son de 399-424 kilómetros en ciclo combinado y de 471-494 en ciclo urbano, con un consumo de 15,7 kWh/100 km.

El consumo, no obstante, va a depender del estilo y la gestión de la conducción, En el EQA, además de un extenso equipamiento tecnológico de seguridad y de asistencia a la conducción, dispone de hasta cuatro modos de recuperación de energía durante la conducción, hasta el punto de poder llegar a poder conducir sólo con un solo pedal, el del acelerador, al utilizar la capacidad de retención del motor en las deceleraciones de recuperación

El EQA recibe la calandra Black Panel de Mercedes-EQ, incluyendo la estrella central, con bandas luminosas delante y detrás que unen las luces diurnas de los dos faros LED y los pilotos traseros, de forma que la identificación es inequívoca. En el interior hay menos diferencias, pero algunos detalles le distinguen como eléctrico, y el especio es el mismo, salvo en el maletero, que por la disposición de la batería pierde capacidad desde los 435 litros de un GLA a los 340 litros.

El segundo eléctrico de Mercedes lleva parejo un wallbox, el punto de recarga doméstico, que la marca regala, al menos en esa fase de lanzamiento comercial. Se trata de un equipo valorado en 1.500 euros que incluye la instalación con hasta 80 de cable de instalación, con el que se puede recargar la batería con una potencia de has 22 kWh.

Si se necesita de la red pública para la recarga, la aplicación Mercedes me Charge facilita el acceso a los más de 450.000 puntos de carga con corriente alterna y corriente continua disponible en 31 países. Mercedes me Charge hace posible la carga en puntos de distintos proveedores con una función de pago integrada.