Ventas

Madrid cuadruplica las matriculaciones de coches de toda Cataluña

La crisis afecta a las ventas en Cataluña, que cayeron en junio un 11,6%, mientras en Madrid aumentaron un 43,4%

Coches usados
Coches usadosGANVAMGANVAM

La crisis de vetas de automóviles nuevos está afectando especialmente a Cataluña, a la vista de las cifras oficiales de matriculaciones registradas al final del pasado mes de junio. Mientras hace años en las cuatro provincias catalanas se vendían tantos coches como en Madrid, la situación ha cambiado radicalmente y en la actualidad la Comunidad de Madrid arrasa con sus cifras a Cataluña, que ya se encuentra cerca de las cantidades que se registran en Andalucía y en la Comunidad Valenciana.

En efecto, según las cifras oficiales de matriculaciones del pasado mes de junio facilitadas por la asociación de fabricantes Anfac, en dicho mes en Madrid se vendieron un total de 45.681 nuevos vehículos, lo que supuso un incremento del 43,4% respecto al mismo mes del pasado año y una participación del 47,2 en el total del mercado nacional. Frente a ello, las cuatro provincias catalanas matricularon un total de 10.633 automóviles, cifra que supuso un descenso del 11,6% frente a junio de 2020 y una participación en el total nacional de solo el 11,0%

Si proyectamos esta comparación a las cifras del primer semestre del presente año, las diferencias son aún mayores. Entre enero y junio se vendieron en Madrid un total de 208.280 vehículos nuevos, frente a los sólo 56.023 que se registraron en Cataluña. Mientras la cuota de mercado de Madrid fue del 45,6%, la de todo Cataluña se quedó en el 12,3%. Algo lógico si tenemos en cuenta que, a pesar de que el primer semestre del pasado año estuvo fuertemente afectado por la pandemia, el crecimiento en ese periodo de ventas en toda Cataluña fue del 18,1%, mientras que Madrid registró un incremento de ventas estimado según las cifras oficiales en un 52,8%.