Electrificado

El revolucionario KIA e-Niro

Llega a Europa la segunda generación, un SUV de segmento C del que ya se han vendido más de 31.000 unidades desde 2016. Aunque la primera versión se sigue comercializando (y es el tercer modelo más vendido de KIA en España) le toca el turno del relevo

Kia Niro
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El nuevo Niro es un familiar con 4,4 metros de longitud, 1,8 de anchura y casi 1,6 de altura, pero cuenta con una distancia entre-ejes alargada hasta 2.720 mm, que le proporciona una superior habitabilidad interior. Se basa en la Plataforma K del grupo asiático, que admite todo tipo de motorizaciones. Manteniendo su política de electrificación (hasta catorce modelos eléctricos antes de 2027) KIA lo lanza al mercado mundial en versiones híbrida (HEV), híbrida-enchufable (PHEV) y cien por cien a batería (BEV) bajo la denominación “e-Niro”.

Kia Niro
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Mientras las versiones híbridas parten del motor de gasolina 1.6 GDI, con potencias combinadas de 141 y 183 CV (y hasta 65 Km de autonomía eléctrica en el caso del enchufable), el e-Niro está propulsado por un solo motor síncrono de 150 kW (204 CV) y un par de 255 Nm. Su batería de 64,8 kW/h, situada bajo el suelo, le permite alcanzar los 167 Km/h y una autonomía (WLTP) de más de 460 Km. Contando con un súper-cargador, se recarga hasta el 80% en 43 minutos.

Esta gran autonomía se debe también a su excelente aerodinámica, con un coeficiente de sólo 0,29. Esta se ha logrado con acierto estético en la moderna línea de diseño de KIA “Opposites United”. Un frontal completamente nuevo, con parrilla cegada en el caso del eléctrico, nueva forma de los faros, spoilers, llantas aerodinámicas… Incluso un original montante “C” (el trasero) hueco con túneles interiores y que además puede personalizarse de varios colores.

Kia Niro
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Pero donde KIA ha desarrollado más el diseño ha sido en el habitáculo. Cinco amplias plazas con hasta 1.011 mm de espacio para las piernas en la banqueta trasera (en parte por la gran distancia entre-ejes y en parte por el diseño de los respaldos delanteros). Y el acompañante dispone de un asiento “relaxation” que se eleva y abate completamente con sólo pulsar un botón. Atrás, el maletero varía según sean versiones híbridas o eléctrica. El e-Niro cuenta con 475 litros de partida (pero que llegan hasta los 1.392 con los respaldos abatidos) más un receptáculo de 20 litros más bajo el capó delantero.

Para vestir el interior, KIA ha recurrido a materiales sostenibles y reciclados. Por ejemplo, el techo es de papel pintado reciclado, los asientos van tapizados con “cuero vegano” y fibra de eucalipto, o las pinturas carecen de disolventes tóxicos. A nivel tecnológico, aparte de su batería bidireccional (capaz de alimentar dispositivos exteriores), estrena una gran pantalla doble multifunción en el salpicadero (dos de 10,25″), panel digital de mandos y consola central de gran tamaño, además del volante multifunción (que incluye el útil botón para cambiar los modos de conducción y las levas del cambio de 6 velocidades de las versiones híbridas).

El conductor del nuevo e-Niro cuenta con el paquete de ayudas ADAS con todo lo conocido y nuevas incorporaciones, como el aparcamiento autónomo accionado desde el exterior, los sistemas anticolisión y giro en cruces, cámaras conectadas al navegador, etc, etc. La nueva gama Niro ya está a la venta en los concesionarios en tres niveles de acabado y nueve colores diferentes. Los precios parten de los 24.700 euros (HEV), 26.400 (PHEV) y 27.400 (BEV). Las entregas comenzarán a partir del mes de octubre.