Presentación

Llega la quinta generación del Lexus RX

La nueva familia incluye versiones híbridas, híbridas enchufables y una deportiva con sistema “Direct4″, dos motores eléctricos y uno térmico turbo que rinde una potencia conjunta de 371 cv

Lexus RX 2022
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Lexus ha presentado recientemente su SUV eléctrico de batería –el RZ- pero a su “best-seller” híbrido, el RX, aún le queda cuerda para rato. En su quinta generación (nació en 1998) sigue siendo uno de los preferidos de su clientela. Por ello, la marca japonesa ha desarrollado un modelo completamente nuevo, mejorado y con una versión deportiva no existente hasta el momento. Todas ellas cuentan con motores térmicos apoyados por uno o dos eléctricos y baterías auto-recargables o enchufables.

Lexus RX
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La apuesta de Lexus por los SUV electrificados (que no completamente eléctricos) demuestra que el mercado de los motores térmicos no ha llegado a su fin. El nuevo RX que acaba de ser lanzado se ofrece con tres motorizaciones diferentes y tracción total. El RX 350+ Híbrido cuenta con un motor atmosférico de gasolina de 2,5 litros apoyado por otro eléctrico y 245 CV de potencia; el 450+ es híbrido-enchufable y ofrece con los mismos propulsores 306 CV; pero la “joya” de la gama es el RX 500h, con motor turbo de gasolina de 2,4 litros y dos motores eléctricos, proporcionando 371 CV y un sofisticado sistema de tracción vectorial.

El nuevo Lexus RX se basa en la plataforma GA-K (que comparte con otros modelos y que no puede ser completamente de batería). Estrena un nuevo puente trasero híbrido que contiene motor, transmisión, centralita, suspensión multibrazo y hasta dirección automática. Para esta quinta generación, la distancia entre-ejes ha crecido 6 centímetros (2.850 mm) y la anchura 2,5, sin aumentar la longitud total (4.890 mm). Eso significa menores voladizos y mayor capacidad interior. Incluso se ha reducido la altura del techo 1 centímetro.

La carrocería, siguiendo el lenguaje de diseño de “doble flecha” es realmente imponente, con un frontal vertical muy alto y una calandra que se funde con el resto del morro. En su construcción se han empleado aceros de alta resistencia y aluminio para capó y aletas. Todo ello ha permitido reducir el peso total en 90 Kg. El maletero, con la base enrasada a la puerta (debajo va el tren motriz eléctrico) ha ampliado su capacidad y alcanza los 600 litros. Pero donde se ha ganado más espacio es en el habitáculo, con 1.010 mm entre las dos filas de asientos.

Lexus RX
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El interior ha sido rediseñado siguiendo el concepto “Tazuna” (riendas de caballo, en japonés) para que el conductor tenga todo a mano y sin distracciones. El nuevo RX estrena una gran pantalla central de 14″, asientos rediseñados (calefactados, más envolventes y eléctricos, también los traseros), iluminación ambiental, Lexus Safety System+ y Hey Lexus, equipo de sonido Mark Levinson, conectividad total mejorada DCM… Y, sobre todo, lujo, confort y refinamiento para los ocupantes, con los mejores materiales. Eso sí, todo el cuero es artificial para dar gusto a sus clientes veganos.

Primer híbrido de Lexus con motor turboalimentado, el RX 500h merece mención aparte. Su propulsor de ciclo Atkinson de 2,4 litros va acoplado a una nueva caja de cambios automática de 6 velocidades (las otras versiones llevan variador contínuo) equipada de un motor eléctrico, mientras el tren trasero lleva el segundo motor con el doble de potencia (80 kW). Todo ello va controlado por el sistema de reparto vectorial de par denominado “Direct4″, que garantiza una motricidad perfecta en cualquier tipo de terreno y situación.

La gran distancia entre-ejes del RX se compensa con la dirección trasera adaptativa DRS (hasta 4º de giro a 50 Km/h) que hace más ágil este crossover de gran tamaño. También cuenta con suspensiones adaptativas e imponentes llantas de 21″ de diámetro (calzadas con neumáticos de 235 de sección) y de pinzas de freno sobredimensionadas respecto a modelos anteriores. El centro de gravedad también se ha rebajado 15 mm, para mejorar la estabilidad.

Los concesionarios recibirán los nuevos Lexus RX a partir de enero de 2023. Se fabricará en Japón para todo el mundo y a Europa vendrán 12.300 unidades. Aún es muy pronto para conocer sus precios en España, donde esperan vender una buena cantidad de ejemplares, principalmente de la versión 450+, que es la híbrida-enchufable. No hay previsión para un RX eléctrico de batería (para eso está el RZ), ni tampoco un final para este emblemático modelo de Lexus.