Movilidad

Aiways, la marca china que sorprende en el mercado español

Su primer modelo es el U5, un SUV familiar grande y movido por motores eléctricos de 204 caballos. A mediados de este mismo año está previsto el lanzamiento de un nuevo modelo, el U6

Aiways U5
Aiways U5Enes KucevicAiways

Continúa la entrada de nuevas marcas chinas en el mercado español. El grupo Astara incorpora a su oferta internacional el U5, el primer modelo de la firma asiática Aiways, que aporta diseños diferentes dentro del panorama de automóviles que únicamente se venden con motorizaciones eléctricas, no híbridas. Se trata de una apuesta de futuro ante la realidad de que la falta de infraestructuras de recarga está lastrando las ventas de este tipo de automóviles. Pero hay que estar preparado para cuando la red de cargadores sea una realidad dentro de unos años. Por el momento, Aiways ya presenta una alternativa interesante. Un SUV del segmento D con unas medidas interesantes como son 4,68 metros de largo, por 1,86 de ancho y 1,70 de alto. Unas dimensiones de un coche grande que garantiza una gran comodidad interior para los pasajeros.

Modelo eléctrico U5 de Aiways AIWAYS (Foto de ARCHIVO) 02/03/2022
Modelo eléctrico U5 de Aiways AIWAYS (Foto de ARCHIVO) 02/03/2022AIWAYSAIWAYS

Su diseño está cuidado hasta el más mínimo detalle y sus líneas dibujan una silueta marcada por la aerodinámica. La gran distancia entre ejes, sus cortos voladizos y el ancho de vías le dan una apariencia muy moderna. Además, ofrece un espacio interior amplio y una excelente postura de conducción. En él pueden viajar sin apreturas cinco pasajeros de buenas dimensiones y un maletero de más de 500 litros, además de otros 50 litros de espacio adicional bajo el capó. En el interior, que busca el contraste entre tonos claros y oscuros, está dominado por una gran pantalla de 12,3 pulgadas, situada en el centro del salpicadero y que reúne a una gran parte de las funciones del vehículo.

Por lo que se refiere a la mecánica, el Aiways U5 monta un motor eléctrico que da una potencia de 204 caballos y consigue una autonomía de 400 km, con un consumo de 17 kW/h por cada 100 km. Tiene tres modos de conducción, Normal, Eco y Sport; y tres niveles de regeneración eléctrica, Alto, Medio y Bajo. El tiempo de carga a través de un enchufe trifásico de 11 kW es de 7,5 horas. En un cargador rápido se carga del 20% al 80% en 35 minutos.

Una de las virtudes del modelo es su completo equipamiento con elementos como las manetas retráctiles de las puertas, llantas de aleación de 19 pulgadas, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, control ángulo muerto, luces automáticas, sensor de lluvia, cámara de 360 grados, reconocimiento de señales, aviso de colisión frontal, aviso de tráfico trasero, sistema de freno de emergencia, aviso de cambio de carril, etc… El coche cuenta con una garantía de 5 años o 150.000 km. y de 8 años para la batería. Se vende en cuatro colores posibles y se puede adquirir desde 35.690€, incluyendo en esta cantidad las ayudas máximas del Plan Moves.

Aiways es uno de los gigantes de la automoción asiática y el U5 se fabrica en las instalaciones de Shangrao, una de las más modernas de China. Con una capacidad inicial de 150.000 unidades al año, Aiways puede aumentar este número hasta las 300.000 unidades a medida que evolucione la demanda de vehículos eléctricos en el mundo. Este coche se monta sobre una nueva plataforma denominada MAS, “More Adaptable Structure”, que permite el desarrollo de, al menos, 15 modelos diferentes. El uso extensivo del aluminio en la parte inferior de la carrocería, combinado con acero de ultra-alta resistencia, logra una reducción significativa en el peso de unos 200 kilos. A mediados de este mismo año está previsto el lanzamiento de un nuevo modelo, el U6, un SUV coupé de diseño deportivo. A partir de este momento está previsto el lanzamiento de, al menos, un nuevo modelo Aiways totalmente eléctrico cada año.