Previsiones
El mercado de turismos se situará en torno a las 800.000 unidades este año, según los empresarios del sector
En los cinco primeros meses, la caída de ventas frente al año pasado es del 11,5%. La producción caerá un 22% en este ejercicio
Las cifras de ventas del pasado mes de mayo y el acumulado de los cinco primeros meses hacen prever un mercado anual en el entorno de las ochocientas mil unidades, según las estimaciones de los empresarios del sector. Si a la atonía de ventas unimos las dificultades de fabricación provocada por la crisis de abastecimiento de microchips, se cree que la producción de las plantas establecidas en España podría caer un 22% durante este año.
El pasado mes de mayo cerró con una caída del 10,9% de las matriculaciones respecto al mismo mes del año pasado al haberse registrado únicamente 84.977 matriculaciones, cuando normalmente mayo es un mes en el que se lograban unas cien mil unidades vendidas. Y ello a pesar de que se ha notado una recuperación en las ventas de particulares y empresas. Por otra parte, el acumulado de los cinco primeros meses del año registra un total de 318.487 unidades, lo que significa un 11,5% menos que en el mismo periodo del año pasado.
“La actual situación de las matriculaciones nos aboca a un mercado que va a estar más cerca de las 800.000 unidades, muy lejos de lo que necesita la economía de nuestro país y de lo que requiere el sector, teniendo en cuenta las inversiones que tanto fabricantes como concesionarios están haciendo para acelerar hacia la descarbonización de la movilidad”, según indican los fabricantes en una reciente declaración sobre la situación del sector, que añade que “seguimos alrededor de un 30% por debajo de los niveles prepandemia, lo que significa que tenemos todavía un volumen mensual muy alejado de las 100.000 unidades que le corresponden a nuestro mercado”.
Coincide en cifras semejantes la estimación de Julián Brouté, del Área de Industria y Medio Ambiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), realizadas en una reciente reunión de la patronal Sernauto que agrupa a las empresas fabricantes de proveedores de automoción. “Las previsiones de matriculaciones del mercado español de turismos se sitúan por debajo de cifras de 2021, es decir, en torno a las 800.000 unidades, aún muy lejos del mercado natural de España, situado en torno a 1,3 millones”, indicaba Brouté.
En su opinión, esta es la consecuencia de una situación marcada por las consecuencias de la pandemia, las crisis de suministros, conflictos geopolíticos, huelgas de transportistas y el aumento generalizado de los costes de producción. Para mejorar esta situación y cumplir con los objetivos establecidos como país en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y exigidos por la Unión Europea para 2030, Brouté insistió en la importancia de la colaboración de las Administraciones Públicas para fomentar la demanda y renovar el parque móvil español con una antigüedad de 13,5 años. “Hay que apostar por un modelo de descarbonización que atraiga nuevos mercados, genere nuevos puestos de trabajo y preserve la posición de liderazgo de España como segundo productor europeo”, concluyó Brouté.
Por otra parte, la comisión de industria constructora de Sernauto prevé que este año se fabriquen en España menos de 2,3 millones de vehículos, cuando en años previos a la pandemia, es decir, en 2019, los datos se situaban en más de 2,8 millones de vehículos y las previsiones apuntaban que para 2020 se alcanzarían los 3 millones. La previsión es que la fabricación de vehículos en las fábricas españolas caerá un 22% respecto a 2019.
José Jaime Cruzado, presidente de dicha comisión, se mostró preocupado por la situación de incertidumbre en la que se encuentra el sector y sus consecuencias: “Lo peor no es el -18% de bajada en producción de vehículos y el -12% en ventas durante el primer trimestre de 2022, sino que predecir qué sucederá a corto o medio plazo resulta altamente complejo”. Porque cree que el actual clima de incertidumbre pospone las decisiones de compra y estimó que la esperada recuperación se va a retrasar, como mínimo hasta 2023.
A pesar de que las ventas de vehículos eléctricos aumentaron hasta mayo, las cifras del mercado español se sitúan a la cola de Europa, lo que se explica principalmente por la falta de una red de recarga eficiente a nivel nacional. Por ello, el aumento del parque móvil de eléctricos debe ir acompañado de una red de infraestructuras de recarga con suficiente capilaridad, cantidad y calidad de potencia para aumentar la demanda de vehículos electrificados. Actualmente, España cuenta con 283 puntos de recarga por millón de habitantes, una cifra aún muy alejada de los 583 puntos en los que se sitúa la media europea y de los objetivos impuestos a nivel nacional y europeos.
Para revertir esta situación, ambas asociaciones coinciden en que es fundamental impulsar planes de ayudas para estimular el mercado, desarrollar la infraestructura de recarga, focalizar la fiscalidad positiva y promover un modelo de descarbonización a largo plazo.
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