Industria

La producción de coches en España retrocedió un 12,6% en los cinco primeros meses

En el mismo periodo, las exportaciones descendieron en un 13,4% ante la falta de demanda de los mercados europeos

Durante el ejercicio 2021 se registraron 3.194.502 bajas por esta enfermedad
Durante el ejercicio 2021 se registraron 3.194.502 bajas por esta enfermedadEnric FontcubertaAgencia EFE

La producción de vehículos en España durante los cinco primeros años ha sufrido un retroceso del 12,6% hasta situarse en 902.680 unidades, a pesar de que en mayo se notó una recuperación ligera de medio punto respecto al mismo mes del año pasado. Con estas cifras, y teniendo en cuenta el paro de las factorías durante el periodo estival, se espera que la producción de automóviles en las plantas españoles se sigue a final de año en el entorno de las ochocientos cincuenta mil unidades. Una cifra muy lejana a los casi tres millones de coches que salieron de las cadenas de montaje españolas antes de la pandemia.

La ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales ha permitido el primer resultado positivo de producción desde hace once meses. Pero la realidad es que el contexto económico, generado por la pandemia, la falta de aprovisionamiento de ciertos componentes como son los microchips y la incertidumbre internacional generada en los últimos meses a raíz de la guerra en Ucrania, han condicionado la capacidad productiva de las fábricas españolas en la primera parte del año que, en comparación con los cinco primeros meses de 2019 se han producido 373.053 vehículos menos, lo que suponen un fuerte descenso del 30 %.

Por tipo de vehículo, los turismos registran una leve mejora en comparación con los vehículos comerciales e industriales que experimentan una caída durante el mes de mayo. En concreto, la producción de turismos ha aumentado un 1% con 159.608 unidades, mientras que la fabricación de comerciales e industriales sufre una caída del 2,6 %, con 24.222 unidades.

EXPORTACIONES A LA BAJA

No se nota, en otro contexto, ninguna mejoría de las exportaciones en el pasado mes de mayo, ya que han disminuido un 0,7 % respecto al mismo mes de 2021, al contabilizarse un total de 156.497 unidades. En el conjunto del año, las exportaciones de vehículos acumulan un descenso del 13,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, con 765.866 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. Los mercados extranjeros, principalmente los europeos, continúan sin registrar cifras positivas a las anteriores de la pandemia debido a las consecuencias de la escasez de vehículos y la inestabilidad política y económica del entorno. Destacados mercados en Europa como Francia, Reino Unido o Italia, con caídas de sus mercados por encima del 10 %, registran en el quinto mes una reducción de los pedidos de vehículos de fabricación nacional. Cabe destacar que Alemania se mantiene como principal destino de exportación con un crecimiento del 8,4 %, al igual que otros destinos importantes como Turquía, Países Bajos, Bélgica o Sudáfrica.

El director general de Anfac, la asociación de fabricantes, estima que habrá que esperar a los meses siguientes para ver si la situación continúa aliviándose, ya que las cifras de producción son inferiores a las de prepandemia y hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria.