Mercado

BMW renueva su Serie 3 para seguir siendo la referencia

Introduce una imagen renovada y sus motores desarrollan hasta 374 caballos con versiones híbridas enchufables

BMW Serie 3
BMW Serie 3Fabian KirchbauerBMW

Desde su lanzamiento hace ya 45 años, la Serie 3 de BMW ha sido uno de los iconos de la firma alemana. Ahora, con una actualización de diseño, un interior de alta calidad ampliamente modernizado y claros avances en las áreas de digitalización, control y equipamiento, la nueva edición del BMW Serie 3 se dispone a escribir otro capítulo en la historia de éxito mundial de esta gama de modelos.Las modificaciones en el diseño acentúan la capacidad deportiva característica de los BMW Serie 3. La pantalla curva del salpicadero aporta una modernidad adicional al interior y ahora se incluyen de serie elementos antes opcionales como la transmisión Steptronic de ocho velocidades con levas de cambio en el volante y una palanca selectora de nuevo diseño.

Por su diseño elegante y deportivo y su agilidad, la Serie 3 ha sido siempre una referencia para el llamado placer de conducir. Y también representa el núcleo de la marca BMW hasta el punto que esta nueva generación de la berlina deportiva, además de Múnich, se fabricará asimismo en la planta de BMW de San Luis Potosí, en México, y en la de Tiexi, en Shenyang, para el mercado chino.

En los cambios estéticos de la nueva Serie 3 destacan unos faros rediseñados y la parrilla doble en forma de riñón también le dan al vehículo una fuerte presencia visual. Los faros LED de serie son ahora mucho más delgados y los delanteros adaptativos están disponibles como opción y se identifican por los detalles en azul dentro de sus cubiertas. Los contornos ligeramente modificados y las nuevas barras dobles le dan a la parrilla doble en forma de riñón de BMW un aspecto aún más poderoso. Las tomas de aire en color negro de alto brillo ubicadas debajo de la parrilla enfrían el sistema de frenos y agregan un toque sofisticado. En la zona posterior, el faldón trasero le otorga un aspecto particularmente sofisticado. El estilismo del BMW Serie 3 se puede fortalecer con el paquete M Sport, que incluye un nuevo diseño para los faldones delantero y trasero y llantas de aleación ligera de 18 pulgadas. También se incluyen molduras en negro brillo y un sistema de frenos M Sport con pinzas rojas.

El interior también ha recibido una actualización completa, con la instalación de una pantalla de información de 12,3 pulgadas detrás del volante y una pantalla de control de 14,9 pulgadas que se fusionan en una sola unidad totalmente digital y de alta resolución. Este diseño permite que la cantidad de botones y controles se reduzca significativamente a favor del control táctil y de voz. La palanca selectora de la transmisión Steptronic de ocho velocidades también tiene un nuevo diseño. Está ubicado en el panel de control en la consola central junto con el botón Start/Stop, el controlador iDrive, los botones de control de la experiencia de conducción, el freno de estacionamiento y otras funciones del vehículo.

Motores

En el apartado de motores, la marca muniquesa presenta plantas motrices de combustión interna altamente eficientes con tecnología BMW TwinPower Turbo y la electrificación en forma de sistema híbrido enchufable. Con ello se consigue un equilibrio entre el placer de conducir y el ahorro de combustible. La Serie 3 cubre un rango de potencia entre 150 y 374 caballos, con un consumo de combustible combinado de 1,3 a 8,8 litros y emisiones desde solo 29 gramos. Y todos equipados con la transmisión Steptronic de ocho velocidades. Su carácter deportivo se ve reforzado por las levas de cambio de marchas en el volante, igualmente de serie. Como opción se ofrece una transmisión Sport, asimismo de ocho velocidades, con función de «Launch Control» y el sistema xDrive, de serie en los modelos tope de gama. El sistema de tracción integral inteligente también se puede pedir como opción para algunas de las variantes. Todo ello se completa con una gran cantidad de sistemas de conducción y estacionamiento como aviso de colisión frontal que detecta tanto la presencia de ciclistas, vehículos y peatones, control de crucero con función de frenado, asistente de límite de velocidad manual, aviso de salida de carril, cámara para marcha atrás, asistente de aparcamiento, etc.