Mercado

Volkswagen Comerciales mejora su participación en un mercado en depresión

Alberto Teichman, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales España: “Tenemos una importante cartera de pedidos y somos optimistas de cara a 2023″

Alberto Teichman, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales en España. VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES (Foto de ARCHIVO) 02/02/2021
Alberto Teichman, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales en España. VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES (Foto de ARCHIVO) 02/02/2021VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALESVOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES

Durante el primer semestre las ventas del departamento de vehículos comerciales de Volkswagen se elevaron a 4.600 unidades, lo que supone incrementar ligeramente su participación en el mercado respecto al año pasado, a pesar de que el conjunto de las ventas ha sufrido un descenso del 35,4% en el pasado mes de junio. Las ventas de este tipo de vehículos comerciales reflejan una bajada del 30% en las ventas a empresas y hasta un 43% de descenso en las peticiones de particulares.

ID. Buzz MARTIN MEINERS 28/02/2022
ID. Buzz MARTIN MEINERS 28/02/2022MARTIN MEINERSMARTIN MEINERS

En efecto, entre enero y junio se han matriculado 56.857 vehículos comerciales en España, lo que representa una caída del 35,4% respecto al mismo periodo de 2021 y de más del 50% si tomamos como referencia 2019. Al igual que en el mercado de los turismos, la incertidumbre económica, derivada del aumento de la inflación y del conflicto en Ucrania, junto con la crisis de los microchips son los principales factores que están marcando el ritmo de ventas en este sector, en opinión del director de la división de comerciales del grupo VW, Alberto Teichman.

Sin embargo, el directivo del grupo alemán se mostró optimista cara al futuro. Por una parte, dispone de una cartera de pedidos de unas 5.500 unidades, lo que asegura las ventas de los próximos cinco meses. Y para el año que viene espera un incremento de las ventas por encima del diez por ciento debido a varias razones: la renovación de su gama de vehículos, la mejora de la crisis de los microchips y la necesaria renovación del parque de vehículos comerciales en España, que es excesivamente antiguo. Por otra parte, la buena marcha del mercado de VO y de los trabajos de taller están asegurando la rentabilidad de la red comercial, cuyo ratio de rentabilidad superara los 1,4 puntos obtenidos en el pasado ejercicio.

Uno de los éxitos comerciales más esperados es el de la furgoneta ID Buzz, inspirada en la mítica T1, construida sobre la plataforma MEB y equipada con motores totalmente eléctricos y que tiene una autonomía de 400 kilómetros. Este vehículo, ya a la venta y que se comenzará a entregar en diciembre, ha conseguido cien pedidos en su primer mes a la venta. Es una de las grandes apuestas del grupo VAG en su plan de electrificación en el que invertirá 50.000 millones y sacará al mercado 27 modelos nuevos totalmente eléctricos. El ID Buzz se produce en la planta de Hannover y aumentará la producción diaria hasta llegar a 900 vehículos. En el futuro, tiene previsto producir hasta 130.000 unidades al año.

La marca que dirige Teichman ha reducido las ventas en el canal de alquiler, el menos rentable, pero ha registrado unos resultados especialmente buenos en el canal de particulares, en el que ha incrementado su cuota 2,9 puntos hasta el 9,7%. “Este es un canal muy importante porque es la base del negocio de nuestra red de concesionarios”, señala el directivo. También ha sido destacable el resultado en renting, con casi un 9,2% de cuota de mercado, un canal estratégico en el que juegan un papel fundamental los altos valores residuales de la marca.