Industria
Mejora la producción de coches en junio, aunque el semestre se cierra en negativo
También crecieron las exportaciones un 25,4%, especialmente a los principales mercados europeos
La producción de automóviles en las plantas españolas durante el pasado mes de junio reflejó un incremento del 34,6% respecto al mismo mes del año pasado, al contabilizar un total de 232.407 automóviles. Sin embargo, estas cifras no pueden torcer la tendencia de los anteriores cinco meses, con lo que el primer semestre se ha cerrado con un descenso en la producción de coches de 5,8% y se ha llegado a 1.135.087 vehículos, según datos de la asociación de fabricantes Anfac.
Este crecimiento viene dado, principalmente, por el alto nivel de producción del mes de junio de 2021, a lo que se ha añadido una ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales que está permitiendo que las fábricas recuperen su capacidad de producción. Los fabricantes reconocen que es aún pronto para interpretar que los datos del mes de junio representen un cambio en la tendencia de caída de los últimos meses. En este sentido, la industria continúa marcada por la crisis de los microchips, el impacto logístico puntual que aún genera la pandemia en determinados países y, por supuesto, la guerra de Ucrania. Si comparamos los datos de este semestre con los de los primeros seis meses de 2019, previos a la pandemia, las fábricas de automoción españolas han producido 401.703 unidades menos, lo que supone una reducción del 26%.
Por tipo de vehículo, tanto los turismos como los vehículos comerciales e industriales registran un aumento significativo durante el mes de junio. En concreto, la producción de turismos aumenta el 27,8% hasta llegar a 186.919 unidades y en contraste, se sufre un fuerte descenso en la fabricación de comerciales e industriales, con una baja del 72,4% y solo 45.488 vehículos.
En el capítulo de las exportaciones, junio ha sido asimismo positivo, con un aumento de las ventas al exterior del 25,2% frente a junio de 2021. Aunque se exportaron 189.497 coches, el acumulado del semestre, con 956.363 unidades, muestra un descenso del 7,7%. La incertidumbre en los mercados europeos por las altas tasas de inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania provocan que continúen sin registrarse cifras similares a las de antes de la pandemia, aunque sí parece vislumbrarse un moderado crecimiento. Los principales mercados europeos como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido experimentan aumentos en el pedido de vehículos de fabricación nacional durante el sexto mes del año. Cabe destacar la demanda de Reino Unido o Turquía como destinos de exportación con un crecimiento del 37,7% y 46,3%, respectivamente.
Según el director general de Anfac, José López Tafall, “habrá que esperar a los meses siguientes para ver si esta mejora se consolida, y en todo caso no hay que olvidar que el acumulado anual todavía registra datos inferiores a los de prepandemia” e insiste en la necesidad de seguir fomentando políticas y medidas orientadas en impulsar la transformación y recuperación de la industria de la automoción.
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