Mercado

Las ventas de coches sufren una fuerte caída en el mes de julio

El acumulado del año presenta un retroceso del 11% y los fabricantes no confían en una recuperación durante este año

El tiempo medio para recibir un vehículo nuevo se mantiene en medio año
El tiempo medio para recibir un vehículo nuevo se mantiene en medio añoJavier LizonAgencia EFE

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España durante el pasado mes de julio sumaron 73.378 unidades, lo que supone un descenso del 12,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Según los fabricantes, las razones de esta nueva caída se centran en la incertidumbre económica, derivada del aumento de la inflación y de los precios, y por la escasez de semiconductores que continúan lastrando la llegada de vehículos a los concesionarios. Hasta el mes de julio, las ventas de turismos y todoterrenos acumulan una caída del 11% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 481.135 unidades.

En julio únicamente las ventas a empresas han logrado obtener un resultado positivo, con un crecimiento del 2,7% y 31.035 unidades vendidas. Por su parte, el canal de particulares, el que deja beneficios a las redes comerciales, vuelve a sufrir un retroceso del 12,1% hasta las 31.330 ventas. En cuanto las compras hechas por los alquiladores mantienen la tendencia anual de fuerte caída, hasta acumular 11.013 unidades en el séptimo mes, un 38,9% menos que en el mismo del año anterior. Este canal es el que más está sufriendo la falta de semiconductores ya que es el que tiene márgenes más ajustados con los fabricantes y estos prefieren vender sus coches, en un momento de falta de producto, a los otros dos canales de empresas y particulares que, además de dejar más beneficios, no tienen pacto de recompra.

Un dato especialmente negativo es el de las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, que vuelven a registrar una fuerte caída, con una reducción del 17,9% y un total de 11.279 unidades. En el acumulado del año, se suma un total de 68.138 unidades, que supone un descenso del 33,1%. Esto podría significar el descenso en la actividad comercial de las pequeñas y medianas empresas a medio plazo y por ello no hacen inversiones en nuevos vehículos para sus actividades. Si bien es cierto, por otra parte, que hay problemas de abastecimiento asimismo en este sector. En contraste, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen el aumento en sus ventas en julio con un crecimiento del 18,8% y 1.842 unidades vendidas. Para el total del año, se acumulan 14.393 unidades, un 9,3% más frente al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los vehículos industriales, a excepción de los industriales ligeros, el resto de los segmentos logran notables aumentos en el séptimo mes. Por su parte, los autobuses, caen un 24,2%, hasta las 116 unidades.

En opinión de Felix García, el nuevo portavoz de Anfac, “el mercado de turismos y todoterrenos sigue sin alcanzar cifras positivas. Un mes como julio, que históricamente solía mostrar un buen comportamiento, ha cerrado con una significativa caída. La mala situación económica que ya estaba suponiendo un importante condicionante para la decisión de compra de los usuarios, se ha agravado con la fuerte subida de la inflación y de los precios energéticos, así como la incertidumbre del consumidor ante algunos mensajes contrarios al uso de vehículos privados. A lo que hay que sumar que, a pesar de la leve recuperación de la producción de vehículos, la escasez de microchips todavía está suponiendo retrasos en las entregas de vehículos ya pedidos en los concesionarios. Estos factores están provocando que los usuarios retrasen su adquisición u opten por un vehículo de ocasión. Esto último es especialmente significativo ya que hasta el mes de julio se han vendido casi las mismas unidades de turismos de más de 15 años que de vehículos nuevos”.

Las expectativas para los próximos meses no son optimistas y así lo refleja Tania Puche, portavoz de Ganvam, la asociación de vendedores, que indica que “a la falta de vehículos en los puntos de venta por la crisis de chips, se le suma una inflación desbocada que merma cada vez más la capacidad adquisitiva de las familias y que lastrará el ritmo de recuperación del mercado en los próximos meses”.

En Julio Toyota ha sido la marca que más ventas ha logrado, seguida por Hyundai, Kia, Volkswagen y Peugeot. En el acumulado del año, Toyota vuelve a ser líder, por delante de Volkswagen, Kia, Hyundai y Peugeot. Por modelos, en julio ha sido el Dacia Sandero el más vendido, superando al Opel Corsa y al Hyundai Tucson. En los siete primeros meses el Tucson es el más matriculado, por delante del Seat Arona y el Sandero.