Transporte

El precio del gas de automoción ha subido un 300% este año

Este incremento de costes pone en peligro la viabilidad de muchas empresas de transporte

El precio del gas de automoción ha subido un 300% este año
El precio del gas de automoción ha subido un 300% este añolarazon

Empresas de transporte, autónomos, taxistas y particulares que usan el gas de automoción en sus vehículos han visto como en lo que va de año se ha triplicado el precio de este combustible, lo que amenaza la viabilidad de muchas empresas y negocios particulares. En efecto, la tarifa del gas natural en surtidor para coches, camiones y autobuses ha llegado hasta los 3 euros/kg, y parece que este coste continúe incrementándose en las próximas semanas.

La asociación de transportistas lamenta además que los empresarios se ven imposibilitados de repercutir dichas subidas a sus clientes por la falta de cumplimiento por el Gobierno de la publicación de un índice de referencia según se recogió en el Decreto-Ley de medidas de apoyo al transporte aprobado el pasado mes de marzo.

Esta situación está provocando una enorme preocupación y desesperación a las empresas transportistas, taxistas y particulares titulares de vehículos propulsados por gas natural, según Fenadismer, que indica que la subida que está experimentado el precio del gas vehicular en las estaciones de servicio en lo que va de año suponen precios récord nunca hasta ahora vistos. Según las mismas fuentes, la previsión es que se siga encareciéndose más aún en las próximas semanas, dada la alarmante evolución del precio del gas en los mercados europeos por el cierre intermitente por el Gobierno ruso del gasoducto Nord Stream que suministra casi el 50% del gas natural que consume la Unión europea.

Estos precios suponen una subida de casi el 300% respecto de los que había a principios de año, que se situaban a poco más de 1 euro/kg. Hay que tener en cuenta además que a principios del pasado año 2021 el precio en surtidor se situaba en torno a los 0´80 euros y que el gas natural para vehículos se había situado tradicionalmente entre un 20 y un 30% más barato que el diésel, lo que compensaba el mayor coste de adquisición de este tipo de vehículos.

Esta situación afecta a los más de 32.000 vehículos existentes en toda España propulsados por gas natural, de los que más de 10.000 son vehículos de transporte pesado, representando en la actualidad un porcentaje superior al 4% de la flota española de camiones de más de 16 toneladas.