Industria

Porsche saldrá a bolsa con una valoración de 75.000 millones

Las familias seguirán teniendo el control de la compañía y el precio de la acción se situará de salida en torno a los 80 euros

Porsche saldrá a bolsa con una valoración de 75.000 millones
Porsche saldrá a bolsa con una valoración de 75.000 millonesMichael SohnAgencia AP

La operación de salida a bolsa más esperada del año en el campo automovilístico ya tiene las cifras maestras de la operación. La valoración de Porsche para la colocación en bolsa de sus acciones parte de una valoración de entre 70.000 y 75.000 millones de euros, inferior a los 85.000 millones con los que se especiaba hace unos días. Porsche emitirá un total de 113.875.000 acciones preferentes, que podrían ser ampliadas en un 25% si la demanda, como se espera, supere a la oferta. Con esta operación se calcula que el constructor de Stuttgart ingresará del orden de unos nueve mil millones de euros. La operación en España estará coordinada por el Santander.

La colocación ha sido acogida con interés en los círculos financieros y automovilísticos, si bien los inversores estudian la operación con algunas cautelas por ciertas circunstancias. Por una parte, la gobernanza de la compañía seguirá en manos de las dos grandes familias propietarios, Piech y Porsche. Por otra parte, a pesar de que la valoración de la marca es aproximadamente un 25% inferior a la valoración de alguna compañía similar, como puede ser Ferrari, la experiencia del derrumbe en bolsa durante el último año de otra marca mítica, como es Aston Martin, siembra algunas dudas. Aunque la solvencia tecnológica de la marca alemana está fuera de toda duda.

La designación de un hombre de confianza de VW a la cabeza de Porsche, como el Oliver Blume, siembra dudas entre los inversores sobre la independencia de la compañía dentro del grupo Volkswagen, sobre todo, teniendo en cuenta que es mayoritaria en el accionariado. La colocación se iniciará mañana y cotizará antes de fin de mes. Al parecer tres inversores de nivel han confirmado su participación: QIA (Qatar Investment Authority), el fondo soberano de Noruega Norges Bank, T. Rowe Price y ADQ suscribirán acciones por valor de hasta 3.680 millones de euros. La mayor aportación será del fondo de Qatar, que comprará un cinco por ciento de la compañía.