Competición

Los cuatro aros vuelven a la Fórmula 1

Con cuatro años de adelanto –debe debutar en Fórmula 1 en 2026- Audi presentó en Madrid su proyecto como motorista de la mayor especialidad del automovilismo

MADRID, 17/10/2022.- El Adam Baker (c), Jefe mundial del proyecto F1 Audi; el director de Comunicación de Audi, Ignacio González (i); y el director de Audi España, Miguel Ángel Aparacio (d), durante la presentación del proyecto con el que la marca alemana de automóviles Audi entrará a la F1 en 2026. EFE/ Fernando Villar
MADRID, 17/10/2022.- El Adam Baker (c), Jefe mundial del proyecto F1 Audi; el director de Comunicación de Audi, Ignacio González (i); y el director de Audi España, Miguel Ángel Aparacio (d), durante la presentación del proyecto con el que la marca alemana de automóviles Audi entrará a la F1 en 2026. EFE/ Fernando VillarFernando VillarAgencia EFE

No es la primera vez que los “Cuatro Aros” están en Fórmula 1: la alianza Auto Unión (Audi, Horch, Wanderer y DKW) ya lo hizo en los años ‘30 con sus “Flechas de Plata” diseñadas por Ferdinand Porsche. Los Auto Unión fueron innovadores en muchas cosas, especialmente en situar el enorme motor V16 detrás del piloto. Y sus “ases” Hans Stuck y Bernd Rosemeyer ganaron el título a Mercedes en 1934 y 1936. Incluso el mítico Tazio Nuvolari pilotó para el equipo en 1938 y 1939, hasta que la II Guerra Mundial puso fin a las carreras.

Audi resurgió como marca independiente y recuperó su espíritu deportivo gracias a la tracción “Quattro”, destacando en el Mundial de Rallyes en los años ‘70 y ‘80, logrando triunfos como la subida al Pikes Peak en EE.UU. y, sobre todo, su racha de victorias en Resistencia y en Le Mans con tecnologías revolucionarias, como los motores diésel o la hibridación eléctrica. Ahora sigue desarrollando su buggy eléctrico con auto-generador para el Rallye Dakar, mientras pone a punto su motor (o unidad de potencia) para la Fórmula 1 de 2026.

Adam Baker (ex-Cosworth, ex-BMW, ex-FIA…) es la persona elegida para levantar “Audi F1 Racing”, la estructura que debe proporcionar motores al equipo elegido en la especialidad, cuando entre en vigor el cambio reglamentario de 2026. “El Motorsport está en el ADN de Audi –declaró Baker- y queremos atraer a las nuevas generaciones con la Fórmula 1. Será una magnífica oportunidad para la comunicación de la marca. En 2026 se entra en un nuevo ciclo del reglamento y es un buen momento para entrar”.

Todos quieren saber con qué equipo y con qué pilotos contará Audi, pero Baker elude una respuesta clara: “Contaremos con un equipo ya inscrito en la actual F1, no con uno propio ni de nueva creación, que ya se anunciará en su momento. Tampoco sabemos a qué otros equipos deberemos suministrar motores, ya que lo exige la FIA. En cuanto a los pilotos, es demasiado pronto. Ficharemos a alguno experimentado el año próximo para trabajar en el simulador y, luego, en los tests, pero los oficiales los contrataremos cuando llegue el momento”.

Aunque se rumorea que Sauber es la formación que más opciones tiene, el plan de Baker está ordenado y es progresivo: “Llegaremos hasta los 300 empleados y tendremos el motor rodando en el banco en 2023 (un V6 con una MGU-K que proporciona 544 CV y funciona con combustible sintético). En 2025 realizaremos el acoplamiento con el equipo seleccionado y todas las pruebas en pista de cara al debut en 2026. Fijar una fecha para lograr victorias o títulos es totalmente prematuro…”.

Adam Baker parece un buen organizador, que es lo que ahora se necesita para crear Audi F1 Racing. Aunque la marca se anuncia sólo como suministradora de motores, parece segura su completa implicación con el equipo que se elija, hasta el punto de colaborar en su mejora con ayuda de su potencial industrial. A Baker no le asustan los límites de presupuesto impuestos por la FIA y tiene claro cómo manejarlos. Sin duda, el anuncio de su entrada en F1 ha puesto muy nerviosos a sus competidores, especialmente a Mercedes (su rival desde los años ‘30).