Movilidad

500 Iride, el patinete eléctrico de diseño inspirado en el Fiat 500

Cabe dentro del utilitario italiano, tiene una autonomía de 30 kilómetros, se recarga en cuatro horas y cuesta 700 euros

Fiat Iride
Fiat Iridealessandro altavillaFiat

La movilidad en el centro de las ciudades, y lo que se ha llamado de última milla, está siendo protagonizada por diferentes tipo de vehículos entre los cuales, los patinetes están jugando un papel protagonista en nuestras calles. Por ello, Fiat ha creado el 500 Iride, un modelo de cero emisiones, movido por un motor eléctrico y que además cabe en el Fiat 500 para poder ser complementario de este automóvil urbano. Un patinete que une la eficacia con el diseño y que está a la venta en los concesionarios de la marca italiana por 700 euros.

Fiat iRide
Fiat iRidealessandro altavillaFiat

Diseñado por el Fiat Centro Stile, el 500 Iride es el complemento ideal del Fiat 500 eléctrico ya que cabe en su maletero y puede circular por las calles del centro de una manera distintiva, convirtiéndose en el complemento ideal para la llamada última milla. Este patinete cuenta con una garantía de 2 años, asistencia directa a través de la aplicación, además de un centro de llamadas, una página web y una red de asistencia técnica específicos.

El nombre 500 Iride, que en español significa el iris de los ojos, se inspira en los emblemáticos faros redondos del 500 que lo han caracterizado durante 64 años, aportándole esa «mirada» reconocible y simpática. El mismo estilo, famoso en todo el mundo, se puede encontrar en la luz de posición circular, ubicada debajo del manillar, que hace que el 500 Iride sea único entre los patinetes eléctricos. Pero el nombre Iride también recuerda al arco iris como expresión de la belleza en la naturaleza, por lo que está disponible en los dos colores predominantes en el cielo, el azul y el gris. Además del rojo, que no puede faltar en cualquier vehículo de movilidad italiano.

Fiat iRide
Fiat iRidealessandro altavillaFiat

Equipado con un motor de 250 W, el “500 Iride” se puede utilizar como un auténtico medio de transporte para moverse de forma autónoma hasta 30 kilómetros, con una velocidad máxima de 25 km/h. Se recarga totalmente en 4 horas y media. Su amplia plataforma, los neumáticos con llantas de 10 pulgadas, el amortiguador trasero y la pantalla incorporada, además del manillar telescópico para un mejor manejo personalizado, brindan una conducción de gran comodidad. Su peso de tan solo 15 kilos y su fácil plegado permiten llevarlo en la mano o guardarlo en el maletero del coche.

La luz delantera con visibilidad de larga distancia y la luz trasera que parpadea al frenar contribuyen a la máxima seguridad. Además, al circular por calles peatonales, se puede activar el «modo peatón» a través de la aplicación o directamente desde la pantalla, que limita la velocidad a 6 km/h. Bajo pedido, también está disponible el “Safety Pack” que incluye casco, chaleco de alta visibilidad y sistema de bloqueo para el estacionamiento.

Fiat iRide
Fiat iRidealessandro altavillaFiat

Para guardar el “500 Iride”, se ha creado una bolsa exclusiva para llevarlo cómodamente en el coche. En realidad, se puede colocar en el maletero del Fiat 500 gracias a la base de velcro y las correas que se sujetan al sistema Isofix de los asientos traseros, garantizando un transporte seguro, limpio y silencioso. También hay disponible un cargador de 12 V que se vende por separado o junto con la bolsa de transporte, que se coloca en el compartimento trasero. De este modo se puede cargar completamente el patinete eléctrico utilizando menos del 1 % de la capacidad de batería del coche. Pero también se puede alimentar con un cable de carga para conectarlo en casa a la red eléctrica y que se facilita de serie.

Disponible en App Store (iOS) y Play Store (Google), esta aplicación específica permite controlar totalmente el 500 Iride mediante un smartphone. Es decir, se puede comprobar el estado de la batería, la autonomía, la velocidad real, la distancia total recorrida y el tiempo, y el ahorro de emisiones de CO2. La velocidad de crucero también se puede configurar directamente desde la aplicación, al igual que uno de los cuatro modos de conducción disponibles: “Normal” para un uso diario equilibrado, “Sherpa” para minimizar el consumo de energía, “Sport” para quienes prefieren una conducción más divertida y el “modo peatón” para su uso en zonas peatonales. Por último, la aplicación, que actúa como llave electrónica para poner en marcha el patinete en modo eléctrico, ofrece una gestión multiusuario para compartir el “500 Iride” con familiares o amigos, hasta un máximo de cuatro personas. Esta característica implica que el propietario es la única persona que puede permitir que otros usuarios usen el patinete con su cuenta personal.