Mercado

López Frade (Suzuki): “La crisis económica puede lastrar el crecimiento del mercado el próximo año”

“Este año las matriculaciones ni pasarán de las 800.000 unidades, el mismo nivel que vimos en el año 2011″

Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica, en el encuentro anual con la prensa de balance de año.EUROPA PRESS24/11/2022
Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica, en el encuentro anual con la prensa de balance de año.EUROPA PRESS24/11/2022EUROPA PRESSEUROPA PRESS

“El aumento de la inflación, el incremento de los costes de la energía y la subida de los tipos de interés están perjudicando a los consumidores y esto puede tener un impacto significativo en nuestro sector a corto plazo”, ha señalado el director general de Suzuki en España, Juan López Frade, que estima que el presente ejercicio puede cerrarse con un nivel de, como máximo, ochocientas mil matriculaciones, ya que cerraremos noviembre con 730.000 coches vendidos. Unas cifras que nos sitúan en los niveles del año 2011.

Para este directivo del sector del motor, uno de los que más acierta en las previsiones anuales, el año próximo las ventas en España podrían tener un crecimiento del 7,5% hasta llegar a las 860.000 unidades, pero advirtió que “estamos en un período de incertidumbre y la confianza de los consumidores se encuentra en mínimos históricos y ha sufrido un descenso en los últimos doce meses del 42,6%.

Suzuki Swift Blue & White SUZUKI (Foto de ARCHIVO) 22/02/2022
Suzuki Swift Blue & White SUZUKI (Foto de ARCHIVO) 22/02/2022SUZUKISUZUKI

La escasez de semiconductores, combinada con las limitaciones de la cadena de suministro global, han reducido drásticamente la producción de nuevos vehículos, y no se espera que la situación mejore en el corto plazo, según sus previsiones. Argumentó además que, debido a que la oferta es tan baja, los fabricantes han reducido los incentivos tradicionales, es decir, la política de descuentos. Ello significa que los compradores están gastando más que nunca para adquirir un automóvil nuevo o usado. Debido a ello, los consumidores con menos poder adquisitivo se enfrentan a una crisis de poder acceder a la movilidad.

Por el momento, esta crisis no se ha dejado sentir en las marcas, que han elevado sus precios y han asegurado sus niveles de rentabilidad. Pero, en opinión de López Frade, esta situación está a punto de cambiar ya que los indicadores financieros de España apuntan fuertemente hacia una recesión económica, lo cual es un motivo real de preocupación ya que la demanda de los clientes podría hundirse.

Por lo que respecta a la marca Suzuki, que cumplirá el año próximo 20 años desde su establecimiento en España, tiene una previsión de ventas para el próximo ejercicio de 6.500 unidades, lo que supondrá un crecimiento del 44% respecto a las conseguidas durante el presente año. Ello se debe principalmente a la posibilidad de tener un número de automóviles disponible suficiente como para hacer frente a toda la demanda, ya que en la actualidad tiene una lista de unos dos mil clientes que están a la espera de recibir los vehículos pedidos.