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Audi renueva su gama RS

Con el lanzamiento de las series limitadas del RS3 Performance, R8 V10 GT RWD y RSQ3 “10º Aniversario”, la marca complementa su ya extensa familia deportiva

Dynamic photo, Colour: Suzuka Grey
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La gama RS de Audi crece sin parar, ahora con versiones muy especiales de elevadas prestaciones y con “gadgets” como la posibilidad de hacer “drifting” con ellas. No van a estar mucho tiempo en el mercado (de hecho, algunos ya están agotados antes de producirse) ya que se trata de cortas series limitadas para clientes muy especiales. Sus precios -por encima de los 100.000 euros las versiones del RS3 y Q3- explican por sí solos lo selectos que son y el valor que pueden alcanzar como coches de coleccionista.

Audi RS 3 Sedan performance edition, Dynamic photo, Colour: Arrow Gray, Pearl Effect.Audi RS 3 Sportback performance edition, Dynamic photo, Colour: Nogaro Blue, Pearl Effect .
Audi RS 3 Sedan performance edition, Dynamic photo, Colour: Arrow Gray, Pearl Effect.Audi RS 3 Sportback performance edition, Dynamic photo, Colour: Nogaro Blue, Pearl Effect .AudiAudi

El RS3 “Performance Edition” dispone de 407 CV, transmisión con “Torque Splitter”, frenos carbocerámicos y alcanza los 300 Km/h. Producido en sólo 300 unidades para todo el mundo, puede adquirirse con carrocería berlina o sportback (en España sólo en esta última versión), a un precio de 103.000 euros. Su motor de 5 cilindros TFSI ha sido rediseñado, aligerado 23 Kg, con un nuevo turbo a mayor presión… el resultado son más de 400 CV con 500 Nm de par, que le permiten acelerar de 0 a 100 en apenas 3,8 segundos.

Como buen “quattro” dispone de tracción a las cuatro ruedas, pero con un innovador sistema denominado “Torque Splitter”: en el eje trasero hay dos embragues eléctricos a ambos lados del diferencial, que reparten la potencia entre las ruedas posteriores. La electrónica hace el resto en función del modo elegido de conducción, generando desde un comportamiento neutro a subvirador o a sobrevirador (en el modo Drift). En este caso, el 50% de la potencia del motor se aplica a la rueda exterior, que pierde adherencia y derrapa espectacularmente de forma muy controlable.

Interior
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El bastidor del RS3 Performance también ha sido muy mejorado, con trapecios más rígidos, estabilizadoras más gruesas, mayores caídas y suspensión adaptativa con amortiguación independiente. Naturalmente, el sistema de frenado también se ha afinado con discos carbocerámicos y enormes pinzas Brembo de hasta seis pistones delante. El resultado es un genuino Audi RS, de comportamiento superlativo, ágil y manejable y capaz de velocidades asombrosas, incluso en circuito cerrado. Y una pieza de coleccionista.

Si al RS3 le queda mucha vida por delante, no podemos decir lo mismo del coupé R8, cuyo motor V10 cesará muy pronto su producción. El nuevo “R8 V10 GT RWD” (tracción trasera) es el “canto del cisne” de este mítico modelo de carretera y competición de Audi. Esta es la versión más potente nunca fabricada, ya que alcanza 620 CV (50 más que su predecesor) y también cuenta con el sistema “Torque Rear” (aunque distinto al del RS3) que le permite derrapar de forma controlada. No olvidemos que el R8 es de propulsión trasera.

Audi R8
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Si el motor V10 de 5,2 litros cuenta con 620 CV y 565 Nm de par (el mismo del V10 GT Quattro), transmitirlos al suelo con sólo dos ruedas motrices es más difícil. Para ello cuenta con una nueva transmisión automática de doble embrague de siete marchas y del modo de conducción ajustable “Torque Rear”. Un variador de siete niveles situado en el volante permite seleccionar el grado de acople de las ruedas traseras. En el máximo, el control de tracción admite un máximo deslizamiento de los neumáticos, para “quemar rueda” ¡Y de qué manera!

Pero el R8 V10 GT RWD no es un coche de “drift” y sus prestaciones en carretera y circuito cerrado son espectaculares. El coche ha sido aligerado 20 Kg (sólo 1.570), gracias a avances como la nueva barra estabilizadora de fibra de carbono; dotado con suspensión más deportiva y ajustable, con frenos carbocerámicos, llantas de 20 pulgadas y neumáticos Michelin Sport Cup 2. Todo ello mejora notablemente las prestaciones, así como su aerodinámica, con nuevos spoilers, difusor y alerón trasero. Sólo se producirán 333 unidades para todo el mundo y su precio son 272.000 euros. Y una de las últimas oportunidades de adquirir el mítico motor V10.

Dynamic photo, Colour: Nogaro Blue, Pearl Effect .
Dynamic photo, Colour: Nogaro Blue, Pearl Effect .AudiAudi

Por último, Audi ha presentado también una serie limitada del RSQ3 “10º Aniversario”. En esta ocasión 555 unidades, a un precio de 106.000 euros. Este SUV deportivo Incluye motor de cinco cilindros y 2,5 litros potenciado hasta los 400 CV, cambio S-tronic de siete velocidades, tracción “quattro” y colores, interior y acabados exclusivos. Tiene la velocidad máxima autolimitada a los 280 Km/h pero acelera de 0 a 100 en sólo 4,5 segundos.