Entrevista

"La apuesta de FIAT por la electrificación es completa"

Alejandro Noriega, Brand director FIAT & Abarth Iberia: "Habría que agilizar la instalación de puntos de recarga". "Tenemos proyectos a corto plazo para el lanzamiento de nuevos modelos en varios segmentos"

"La apuesta de Fiat por la electrificación es completa"
"La apuesta de Fiat por la electrificación es completa"Fiat

Diplomado en Comercio Exterior y Marketing por la Universidad de Buenos Aires y por el Politécnico de Milán, Alejandro Noriega ha desarrollado toda su carrera profesional vinculado al mundo del automóvil y sus últimos cinco lustros vinculado al grupo FIAT, hoy perteneciente a Stellantis, donde ha ocupado puestos de responsabilidad y diferentes áreas del negocio y en diferentes mercados, tanto de Sudamérica como de Europa. A través de esta trayectoria, es uno de los profesionales con más experiencia en el comercio de automóviles y, desde esta perspectiva, es un convencido del futuro de la electrificación como solución a la movilidad del futuro, aunque lamenta que la situación española en este aspecto tan importante nos mantenga alejados de la tendencia de los países de la UE.

«Tenemos un problema con la electrificación en España, que no llega al 5%, mientras que la media europea es del 20%», señala el directivo de la marca italiana. En su opinión, «tendríamos en primer lugar que agilizar la instalación de puntos de carga, que es un apartado fundamental. También se deberían establecer incentivos a la compra que fueran homogéneos en todo el país y que se recibieran en el momento de la compra, y no varios meses después. Hay que fijarse lo que han hecho otros mercados en el norte de Europa y que han funcionado para aumentar la penetración de los coches eléctricos en su parque».

¿Habría que incluir a las flotas de empresa en estas ayudas?

Naturalmente. Creo que el segmento de las flotas es fundamental ya que las empresas son una parte importante de nuestro mercado porque crean tendencia en la movilidad y, a su vez, son intensivas en el uso de los vehículos. Por ello tendría mucho sentido incentivar a las flotas, ya que son los coches que más se usan.

¿La apuesta de Fiat por la electrificación es definitiva?

Sí. La apuesta de electrificación de Fiat es al 100%. Dentro de poco tendremos toda nuestra gama electrificada, con vehículos «mild hybrid» o eléctricos. Todos los coches que vamos a lanzar van a ser «full electric», aunque también tendremos versiones de hibridación media (mhev). También tendremos nuevos vehículos que serán diferentes, orientados a ayudar a la movilidad urbana y que también serán totalmente eléctricos.

¿Cómo puede afectar a FIAT una posible revisión de la norma de la UE de prohibición de fabricación de motores de combustión interna en el año 2035?

En Fiat vemos el futuro totalmente eléctrico en la movilidad urbana y para ello estamos trabajando, independientemente de las decisiones de la UE. En esta línea, el e-500, el precioso «Cinquecento», es el coche urbano electrificado más vendido en España.

¿Qué papel pueden jugar en este futuro de la movilidad otras alternativas como el biofuel o el hidrógeno?

Nosotros ya utilizamos el hidrógeno en vehículos comerciales. El hidrógeno es bueno en este campo y en el transporte pesado. Pero la viabilidad de los biofuels depende de la regulación europea, porque tienen por delante grandes costes de inversión y todos los fabricantes tienen problemas para dedicar más fondos dado los enormes costes de inversión que implica para la automoción. Si no hay una legislación que ayude en este aspecto, es imposible su desarrollo.

¿Cúal será la evolución este año del mercado español en general y para FIAT en particular?

Creo que el mercado español evolucionará positivamente este año hasta llegar a una cifra del orden de 950.000 unidades para todo el conjunto del mercado, incluidos vehículos comerciales. Respecto a Fiat, esperamos terminar el año con una cuota de mercado entre el 4 y el 5% en un año especialmente importante para nuestra marca, ya que tendremos varios lanzamientos, tanto para la marca Fiat como para Abarth. Y tendremos la gama de vehículos comerciales de Stellantis a nuestra disponibilidad, por lo que creemos que va a ser un año muy positivo. Fiat Professional, que es la división de vehículos comerciales, representa alrededor del 25% del volumen total de negocio de la marca.

¿Qué nuevos modelos FIAT van a llegar a corto plazo?

Este año veremos un coche nuevo en un segmento diferente y el año que viene tendremos novedades en otros segmentos y también asistiremos a la aparición de un nuevo vehículo que va a contribuir, y mucho, a la movilidad urbana española, pero con el toque italiano de siempre. Fiat tiene todo un plan, gracias a su pertenencia al Grupo Stellantis, con nuevos proyectos y diferentes automóviles que entrarán en segmentos donde ahora no estamos, pero siempre enfatizando nuestro posicionamiento que es movilidad urbana, movilidad sostenible, estilo italiano de la «dolce vita», con una sonrisa y cerca de la gente.

¿Cómo afecta al mercado la subida de los tipos de interés?

Por ahora no lo estamos sufriendo. Seguramente afectarán en su momento y por eso estamos poniendo en marcha diferentes ofertas para tratar de amortiguar este efecto y esperamos tener la solución justa para nuestros clientes.

¿Está normalizada la producción?

Sí, está ya casi normalizada, aunque hay un tiempo de espera para las unidades.