Movilidad
Cambio instantáneo de las baterías: la solución más rápida para no detenerse para recargar el coche eléctrico
Stellantis y Ample podrán en marcha este sistema en Madrid el año que viene con la flota de Fiat e-500
El intercambio de baterías puede ser la fórmula de futuro para evitar largas esperas en la recarga del coche eléctrico para poder reiniciar la marcha. Las dos empresas Stellantis y Ample se han asociado para poner en marcha esta tecnología que es capaz de proporcionar una batería totalmente cargada en menos de cinco minutos. Está previsto que el programa inicial comience en Europa el año que viene en una flota de Fiat 500e de car sharing de la empresa Free2move perteneciente al grupo multinacional fabricante de coches.
El proyecto que desarrollarán ambas empresas, Stellantis y Ample, proporcionará una batería de vehículo eléctrico completamente cargada en menos de cinco minutos. Los dos socios van a integrar la solución “Modular Battery Swapping” de Ample en los vehículos eléctricos de Stellantis. La tecnología de intercambio de baterías permite, al cliente de un vehículo eléctrico que se detiene en una estación de intercambio de baterías, cambiar su batería agotada por otra totalmente cargada en cuestión de minutos. La aplicación de la tecnología modular de intercambio de baterías de Ample se ampliará para satisfacer la demanda de flotas y clientes en otras plataformas Stellantis y zonas geográficas.
El programa inicial está previsto que comience en Madrid, en 2024, utilizando una flota de cien Fiat 500e dentro del servicio de “car sharing” Free2move de Stellantis. El Fiat 500e es el vehículo eléctrico más vendido en España, se comercializa en todo el mundo y es líder en el mercado de eléctricos en varios mercados europeos. La tecnología proporciona una forma alternativa de suministrar energía a los vehículos eléctricos que hace que la experiencia de repostaje sea tan rápida y cómoda como repostar con gas, al tiempo que ofrece una solución verde.
Las baterías están diseñadas para sustituir directamente a la batería original de un vehículo eléctrico. Esto es posible gracias a las baterías modulares, que pueden caber en cualquier vehículo eléctrico, y permite a Stellantis integrar esta tecnología sin necesidad de rediseñar sus plataformas de vehículos. Además, las ligeras estaciones de intercambio de baterías se pueden instalar en zonas públicas en tan sólo tres días, lo que permite disponer de una infraestructura rápidamente ampliable que puede satisfacer la demanda de las personas que conducen.
Cuando un vehículo eléctrico habilitado para este sistema se acerca a la estación, ésta lo reconoce inmediatamente. Una vez aparcado en el interior, la persona que conduce inicia el cambio de batería desde la aplicación móvil, lo que da como resultado una batería totalmente cargada en menos de cinco minutos. La tecnología de baterías de sustitución se pondría a disposición de los clientes de vehículos eléctricos mediante un servicio de suscripción. Este planteamiento reduciría el coste total inicial del vehículo y permitiría al cliente beneficiarse de disponer siempre de la última tecnología en baterías, lo que aumentará la autonomía y la vida útil de su vehículo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar