Entrevista
«El camión eléctrico es una transición obligatoria al hidrógeno»
Ruggero Mughini, director de IVECO España y Portugal, repasa la actualidad de la marca y su futuro
Es un tipo brillante que habla con pasión del producto que mejor conoce. No son momentos fáciles para los fabricantes, tampoco para los vehículos industriales, pero los resultados avalan la gestión de este italiano licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Génova, y es que IVECO domina el mercado en España.
¿Lo más importante de la nueva gama Iveco MY 2024?
Muchísimas cosas. La gran novedad son los sistemas de seguridad ADAS, una exigencia que nos impone la ley, porque todos los fabricantes estamos obligados a incluir estos sistemas de seguridad. Pero además hemos introducido importantes innovaciones en los vehículos ligeros, destacando los servicios telemáticos adicionales. Todos los vehículos vienen equipados con una «connectivity box», que permite conectar los vehículos a una red y aprovechar una serie de servicios telemáticos. El vehículo se está transformando en algo similar a un móvil: además de conducir, tendrás acceso a un catálogo de servicios, algunos incluidos en el precio, otros mediante suscripción o pago inmediato. En cuanto a los vehículos pesados, la gran novedad es la cabina. Exteriormente, hemos cambiado poco, ya que el diseño era moderno y gustaba mucho a nuestros clientes, pero el interior es nuevo. Hemos eliminado una serie de botones y todo es más funcional y ergonómico. Hemos rediseñado el sistema de regulación del volante e incorporado espejos con cámara, que no solo mejoran la aerodinámica, también son prácticos en cuanto a maniobrabilidad y visibilidad para el conductor. Otro punto clave en los vehículos pesados es el nuevo motor Cursor 13, que mejora el consumo y nos prepara para las futuras normativas, incluida la Euro 7.
¿Esa telemática incluyen las actualizaciones en línea?
Sí, estos sistemas incluyen la posibilidad de actualizar el software, realizar intervenciones de forma remota y potenciar el mantenimiento predictivo. El vehículo «habla». Esto permitirá realizar tareas de mantenimiento preventivo antes de que el camión inicie su ruta. En el caso de un vehículo ligero, al estar en un entorno local, no es crucial. Pero para una cabeza tractora que puede pasar semanas fuera de España lo más crítico para el conductor es evitar tiempos muertos y pérdidas de rentabilidad por tener que detenerse debido a un aviso de mantenimiento. Ahora, podemos avisar con antelación recomendando una visita al taller antes de una ruta larga para realizar un mantenimiento específico y evitar intervenciones mayores. El vehículo indicará exactamente qué necesita, ya sea un cambio de pastillas de freno, revisión de niveles, etc.
¿La electrificación irá implantándose también en los vehículos industriales?
En IVECO apostamos por un futuro multi-energético, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes. En ciclo urbano estamos comprometidos con la electrificación de toda la gama. Esto incluye vehículos ligeros y aquellos destinados a la distribución local, es decir, vehículos que realizan recorridos relativamente cortos. Sin embargo, cuando hablamos de cabezas tractoras para transporte internacional, que recorren más de 150.000 kilómetros al año con dos conductores, entramos en un escenario diferente. En España, el 80% de los vehículos pesados son cabezas tractoras, y de ese porcentaje, el 80% realizan rutas internacionales. En este contexto, la tractora eléctrica aún no cumple con los requisitos necesarios para este tipo de operaciones a gran escala. Lo hará el hidrógeno, probablemente a partir del año 2030. La tractora eléctrica es, de hecho, un paso de transición obligatorio hacia la tractora de hidrógeno, ya que esta última será básicamente la misma tractora eléctrica, pero con una pila de combustible en lugar de una batería. Es un camino inevitable hacia el futuro del transporte de larga distancia.
Llega el IVECO e-Moovy en colaboración con Hyundai ¿Cuál es la relación con el fabricante coreano?
En 2022 firmamos un protocolo de colaboración con Hyundai para estudiar productos de ambas compañías y analizar cómo generar sinergias, especialmente en el ámbito de los vehículos de energía alternativa. A partir de esta colaboración surgieron diversas oportunidades, y el E-Moovy es un ejemplo. Es un vehículo producido en Corea que comercializaremos en Europa en su versión eléctrica. Además, la distribución y reparación de este vehículo en Europa será exclusivamente de IVECO.
¿Hay otros proyectos en marcha con Hyundai?
Hemos desarrollado la primera Daily a hidrógeno, alimentada por pila de combustible de hidrógeno (Fuel Cell), que actualmente está en fase de desarrollo. Por el momento, no tenemos previsto otro proyecto, pero como siempre, las oportunidades surgen sobre la marcha.
Las marcas chinas están en el mercado europeo, ¿crees que serán un rival para IVECO?
Las matriculaciones en España ya muestran las marcas y modelos que se comercializan en España. En el ámbito de los camiones empezamos a ver su llegada. De hecho, en el Salón de Hannover nos llamó la atención la cantidad de stands y presentaciones de marcas de camiones que ni siquiera conocíamos, lo que demuestra que muchas empresas están viendo este mercado como una oportunidad de expansión. La gran diferencia entre los fabricantes de camiones pesados y los de turismos es el servicio postventa. Para que una marca de camiones sea operativa en Europa necesita contar con una red de postventa sólida, con disponibilidad de recambios y almacenes de repuestos. Esto sigue siendo una barrera de entrada importante para que una marca pueda establecerse de manera consistente aquí. El comprador de camiones es un profesional que exige mucho más que el vehículo en sí: servicios 24 horas, disponibilidad inmediata de repuestos... La postventa en el vehículo industrial es mucho más compleja que en el sector de turismos, lo que supone una pequeña protección ante la llegada de marcas chinas, que acabarán llegando tarde o temprano.
Por último ¿cuál es tu visión sobre el futuro del mercado de camiones?
Creo que 2025 será un año con volúmenes inferiores a lo que hemos experimentado recientemente. Hemos tenido dos años excepcionales, en parte debido a los retrasos en las entregas ocasionados por el COVID y la escasez de componentes, como los chips. Sin embargo, ahora la situación se ha regularizado. En los años 2023 y 2024, hemos entregado una gran cantidad de vehículos, lo que ha llevado a registros récord en términos de volumen en el mercado español. Es probable que en 2025 volvamos a una situación de mercado más normal, lo que conllevará una disminución de los volúmenes. No obstante, no creo que esos volúmenes sean inferiores a los niveles normales que teníamos antes de 2020. La demanda de transporte en España sigue presente.
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