Movilidad sostenible

Concept Recharge: Volvo ya trabaja en el futuro eléctrico y reciclable

Este prototipo de la casa sueca es la atracción de la exposición Mobility City de Zaragoza

Concept Recharge: Volvo ya trabaja en el futuro eléctrico y reciclable
Concept Recharge: Volvo ya trabaja en el futuro eléctrico y reciclableVolvo

Zaragoza se ha colocado a la cabeza de lo que va a representar la movilidad en el futuro, especialmente en el campo de la automoción. Su exposición permanente «Moblitiy City», inaugurada por el Rey, reúne el pasado y el futuro del sector del motor en una muestra que puede tener el mismo éxito de público que vimos en la del año pasado del Museo Guggenheim de Bilbao. Y entre las unidades expuestas, el Concept Rechargue de Volvo atrae la atención de todos los visitantes por su diseño y sus soluciones avanzadas.

Recharge Concept
Recharge ConceptVolvo

Ello es debido a que, como Volvo fue quizás la primera marca que apostó decididamente por la electrificación para sus vehículos de futuro, lleva mucho terreno de ventaja a la competencia y eso se deja notar en soluciones de tecnología avanzada. Porque la electrificación no es solo un cambio de motores, sino que afecta asimismo a todos los componentes de un vehículo, especialmente a su diseño. Y fiel a su origen escandinavo, el Concept Recharge tiene como lema «menos, pero mejor». Por ejemplo, al eliminar la complejidad del motor de combustión interna, los diseñadores han podido modificar las proporciones del vehículo para aumentar el espacio interior y mejorar al mismo tiempo su eficiencia aerodinámica. El resultado es un vehículo que ofrece soluciones realmente mejores para llevar un estilo de vida familiar sostenible.

En la primera generación de vehículos eléctricos se compartía el suelo con los vehículos con motor de combustión, lo que exige un equilibrio de proporciones y espacios para poder alojar una batería y un motor de combustión interna al mismo tiempo. Pero la siguiente generación de Volvo, ya con vehículos totalmente eléctricos, como podremos ver en el sucesor totalmente eléctrico del SUV XC90, tendrá suelos planos, tal como muestra el Concept Recharge. Al eliminar el motor y sustituirlo con una batería bajo el suelo plano, los diseñadores han ampliado la distancia entre ejes y el tamaño de las llantas del vehículo. Se han conseguido así unas aletas más cortas y mucho más espacio interior, incluida una gran zona de almacenamiento entre los asientos delanteros.

En el Concept Recharge estos avances han permitido a los diseñadores cambiar la posición de los asientos, optimizar el perfil del techo y bajar el capó, pero conservando la elevada perspectiva tan apreciada por los conductores de los diferentes SUV de Volvo como son los XC40, XC60 y XC90. Este planteamiento consigue mayor eficiencia aerodinámica en comparación con un SUV típico, lo que mejora la autonomía al lograr consumos de energía más bajos. En el modelo expuesto en Zaragoza se ha buscado la simplicidad, por lo cual todos los elementos innecesarios se han eliminado y el resto recibe un tratamiento de alta precisión al ras de la carrocería.

De esta forma, la parrilla tradicional se ha sustituido por una estructura en forma de escudo con una nueva interpretación del característico diseño de los faros, que incluyen la última tecnología HD de líneas gráficas puras que se abren de noche para mostrar las luces principales. Las luces traseras verticales presentan una nueva imagen con un par de alas que se extienden cuando la velocidad es mayor para mejorar la aerodinámica general.

Robin Page, el responsable de diseño de la marca sueca, ha trabajado asimismo todo el interior del nuevo vehículo y ha aprovechado que el suelo plano ofrece más espacio y una posición de asiento mejorada para todos los ocupantes del vehículo. Una gran pantalla táctil vertical de 15 pulgadas es el centro de una nueva experiencia de usuario mejorada para la siguiente generación del sistema de infoentretenimiento conectado. Un elemento diseñado para un uso lógico e intuitivo y preparado para una nueva generación de conexiones inalámbricas que mejorarán de una manera exponencial en los próximos años y que incorporarán asimismo los modelos de la gama Volvo. Se ha buscado la sensación de estar en el interior de un salón, pero fabricado siempre con materiales reciclados. Según las palabras de Page, «el interior incorpora la última tecnología de experiencia de usuario con materiales bellos, sostenibles y naturales. Cada pieza del interior es como una obra de arte que podría ser por sí sola un mueble. Utilizamos las tecnologías más avanzadas, pero no por capricho. Siempre tenemos en cuenta las ventajas que pueden aportar».

Por último, el Concept Recharge también refleja los objetivos en materia de seguridad para los próximos años. Un sensor LiDAR, construido por la empresa tecnológica Luminar que es una parte decisiva del plan de Volvo Cars para la futura conducción autónoma, se sitúa en una posición óptima en el techo para recoger datos sobre el entorno del vehículo. Este elemento, así como otros sistemas como el sofisticado equipo de sonido instalado en los reposacabezas para una mejor audición, ya se han pasado a la línea de montaje de los coches de serie y los podemos ver en la última generación de los XC90, el EX90.