Automoción

Los concesionarios de automóviles precisan contratar más de 8.000 empleos

Los empresarios calculan que cada concesión necesita actualmente incorporar cuatro nuevos trabajadores como media, especialmente en el área de la posventa

Apertura de concesionarios con cita previa
ConcesionarioEduardo ParraEuropa Press

Los concesionarios de automoción españoles podrían generar cerca de nueve mil nuevos puestos de trabajo, especialmente en el área de la posventa, según un estudio elaborado por Faconauto, la patronal de este sector comercial e industrial. Sin embargo, en muchos casos los empresarios se encuentran con falta de mano de obra cualificada para poder cubrir sus necesidades. Según los datos presentados por la patronal, un concesionario medio necesita incorporar actualmente a su plantilla alrededor de cuatro empleados, especialmente en las áreas de posventa. Teniendo en cuenta la dimensión de las redes comerciales de las distintas marcas, ello supondría una cifra cercana a los nueve mil nuevos puestos de trabajo.

Por áreas de actividad, señala la patronal que la más castigada por esta situación es la posventa, ya que los talleres precisan cubrir más de seis mil vacantes. La mitad de ellas para trabajos de mecánica, unos dos mil en chapa y carrocería y los mil restantes, en el área de pintura. Es decir, se precisa mano de obra especializada que escasea en estos momentos. Este problema también está afectando, aunque en menor medida, a las áreas de vehículo usado, de vehículo nuevo y administración, aunque en ellas las vacantes afectaría a unos dos mil trabajadores.

Entre los factores que más dificultan la selección y la contratación se encuentra la escasez de profesionales o la gran competencia existente entre los propios concesionarios a la hora de captar talento. Particularmente, el área de la posventa se enfrenta a varios desafíos, entre los que destaca la caída del atractivo del sector para los jóvenes que inician su andadura profesional, lo cual es especialmente visible en el caso de los vehículos industriales y maquinaria agrícola. La red de concesionarios se enfrenta a la dificultad añadida de una imagen desvirtuada del taller, de tal forma que las nuevas generaciones no están teniendo en cuenta cómo ha evolucionado tanto en innovación -sobre todo en electrificación- como en la forma en la que operan los concesionarios, así como en las medidas destinadas a asegurar la motivación y la calidad en el trabajo.

Por ello, los empresarios señalan que se encuentran ante la dificultad de no encontrar trabajadores con un alto nivel de especialización y habilidades en materia de comercialización de productos. No obstante, y a pesar del esfuerzo en formación y capacitación que está haciendo el sector, es indudable la dificultad de atraer y retener el talento, lo que se traduce en un importante nivel de rotación, con profesionales que buscan oportunidades en otras marcas, productos o, incluso, sectores. A este respecto, se insiste en la necesidad de impulsar programas de formación, que se consideran fundamentales para dar a conocer que existen oportunidades reales de trabajo, fijo y de calidad en los concesionarios.

Por otro lado, la patronal que preside Marta Blázquez ha llamado la atención sobre la necesidad de actualizar los contenidos de la formación profesional con titulación oficial, especialmente en el área de posventa y vehículo de ocasión, así como hacer una apuesta por la formación dual y por contratos de formación que permitan incorporar a desempleados de manera inmediata a la vida laboral. Para fomentar la contratación de profesionales en formación dual la patronal propone que se establezca un sistema de incentivos para las empresas en materia de seguridad social y salario.