Motor

El documento que la DGT obliga a llevar siempre en el coche

La Dirección General de Tráfico puede imponer sanciones y multas si los usuarios de las carreteras españolas no llevan consigo la documentación obligatoria

Distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT)
Entre los objetivos de la DGT para este 2024, como viene siendo costumbre en los últimos años, está el de reducir el número de peligros en las carreteras españolaslarazon

En las carreteras españolas, las normas vigentes están cada vez más centradas en la reducción del número de accidentes y garantizar la seguridad de los usuarios de las vías, ya sean conductores, peatones o ciclistas. De este modo, la Dirección General de Tráfico (DGT) refuerza sus normativas y tras la reforma de la actual Ley de Seguridad Vial para adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas tendencias, exige una documentación que es obligatoria llevarse siempre en nuestro vehículo, de tal manera que si la Policía o la Guardia Civil nos la pide, podamos certificar el uso correcto de nuestro coche o moto.

El año 2023 concluyó con un total de 1.145 muertos en accidentes de tráfico, con lo que prácticamente se mantiene estable la mortalidad en las carreteras (tres víctimas mortales menos que en 2022) en un año en el que han aumentado un 2% los desplazamientos de largo recorrido. La Ley de Seguridad Vial española, por su parte, trata de promover la seguridad en las carreteras y reducir el número de accidentes de tráfico.

Su cumplimiento es fundamental para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública. La normativa principal que regula la seguridad vial en España es el Reglamento General de Circulación, que establece las normas y señales de tráfico, así como los derechos y obligaciones de conductores, peatones y otros usuarios de la vía pública.

Asimismo, establece una serie de normas y conductas que deben seguirse en las vías públicas, incluyendo límites de velocidad, prioridades de paso, señalización, adelantamientos, uso de dispositivos de seguridad (cinturones de seguridad, cascos, etc.), entre otros.

En este sentido, la DGT desempeña un papel fundamental en la regulación y gestión del tráfico y la seguridad vial en el país, con campañas de seguridad y educación vial o funciones que versan desde la elaboración de normativas y reglamentos de circulación hasta la expedición de permisos de conducir o documentos de vehículos, entre otros.

Qué documentos deben ir siempre en el coche: la DGT puede multar si no llevas la documentación obligatoria

Entre los objetivos de la DGT para este 2024, como viene siendo costumbre en los últimos años, está el de reducir el número de peligros en carretera. Para conseguirlo, cuenta con una normativa vigente que debemos cumplir, y entre estas normas, está el de la documentación obligatoria que hay que llevar siempre en el vehículo. Asimismo, en caso de no llevarla, los conductores podrían estar expuestos a sanciones económicas y pérdida de puntos del carnet de conducir.

No llevarlas en el interior del vehículo está considerado como "infracciones leves". Según indica el Ministerio del Interior, las cuantías leves conllevan una multa de hasta 500 euros, que pueden pagarse a plazos.

Los documentos obligatorios, por lo tanto, son el permiso de circulación, el permiso de conducir y la tarjeta de la ITV.