Mercado

Las dos marcas de Stellantis, DS y Alfa Romeo, a la conquista del mercado premium

Las ventas de este tipo de coches de lujo están dominadas en España por las tres marcas alemanas que copan más de dos tercios del total de las matriculaciones

Alfa Romeo Tonale
Alfa Romeo Tonale diéselAlfa Romeo

Las dos marcas de automóviles de lujo del grupo Stellantis, DS y Alfa Romeo, van incrementando su presencia dentro del mercado español de coches de lujo y cerrarán el presente ejercicio con unas cuatro mil matriculaciones en el caso de DS y unas tres mil para Alfa Romeo, según las estimaciones del director general de estas firmas en nuestro país, Borja Sekulits. La oferta del grupo se incrementará el próximo año con el relanzamiento a nivel internacional de la marca Lancia.

DS7 E Tense 4x4 2023
DS7 E Tense 4x4 2023DS

Y es que, el llamado mercado “premium”, es decir, el de los coches de lujo, además de dejar mayores márgenes comerciales, está creciendo por encima del mercado general. Los datos a final de noviembre así lo confirman ya que se matricularon hasta entonces un total de 156.268 unidades, lo que supone un incremento del 22,1% respecto al año pasado, mientras que el mercado en general crecerá este año en torno al 10%. Actualmente el peso de este tipo de coches es del 18% del total.

Tonale PHEV: Alfa Romeo une la deportividad con el estilo
Tonale PHEV: Alfa Romeo une la deportividad con el estiloAlfa Romeo

A la vista de las ventas registradas, este segmento está claramente dominado por las marcas alemanas, ya que, entre las tres más importantes, que son Mercedes, Audi y BMW, copan el 68% del total. Mercedes es la que mayor peso tiene al haber vendido en los once primeros meses un total de 39.235 unidades, lo que supone el 25,1%. Le sigue Audi con 37.277 vehículos (23,8%) y el tercero es BMW, con 30.781 coches (19,7%). Las marcas de Stellantis consiguieron unas ventas de 6.664 coches, con una cuota de mercado del 4,26%. Tras las tres alemanas, siguen en la tabla Volvo, Tesla, Minis, Lexus, DS, JLR y Alfa Romeo.

DS4 Esprit de Voyage
DS4 Esprit de VoyageDS

Dentro de este mercado “premium” cada vez van teniendo más importancia los modelos electrificados que, con unas ventas de 41.861 unidades, han crecido un 56% respecto al año pasado y ya representan el 26,7% de las matriculaciones. Dentro de esa categoría, los modelos DS tienen especial importancia ya que, además, la marca es una de las líderes en el Campeonato del Mundo de Fórmula E, similar a la Fórmula Uno pero con motores únicamente eléctricos. Desde sus orígenes, DS Automobiles se caracteriza por un fuerte compromiso por la electrificación, que se concreta en su gama E-Tense que representa un 39,5% de las matriculaciones de la marca. Con una media de emisiones de 96,2 g/Km de CO2 en toda su gama, es más ecológica en el mercado premium español.

En el último lustro, DS Automobiles ha matriculado casi 24.000 unidades en el mercado español, multiplicando el peso de las versiones electrificadas E-Tense en su mix de ventas En lo que se refiere a modelos, el SUV DS 7, que se ha renovado totalmente en 2023, es el automóvil DS más vendido, con 2.033 unidades matriculadas entre enero y noviembre, un 45% de ellas correspondientes a sus tres versiones híbridas enchufables E-Tense. Con 923 matriculaciones, el DS 7 ocupa la cuarta posición en el mercado de turismos del segmento C SUV de híbridos enchufables premium. El DS 4, con 1.132 matriculaciones, es el segundo modelo más vendido de la marca en 2023. Sus versiones híbridas representan un 39% de su mix. Por su parte, el DS 3 matriculó 399 unidades y el l DS 9, el buque insignia de la marca. Ha vendido 250 desde su lanzamiento y el 79% de sus ventas corresponde a sus versiones hibridas enchufables. Para el año próximo DS prepara el lanzamiento de una nueva motorización 100% eléctrica en DS 4.