Motor

El Hyundai Kona se vuelve también híbrido

La combinación del motor de gasolina y el eléctrico rinde una potencia de 141 CV con un consumo medio de cinco litros.

La conducción es suave y agradable por la respuesta del motor y por la transmisión de doble embrague
La conducción es suave y agradable por la respuesta del motor y por la transmisión de doble embraguelarazon

La combinación del motor de gasolina y el eléctrico rinde una potencia de 141 CV con un consumo medio de cinco litros.

Kona es el SUV más compacto de Hyundai que completa la gama de todocaminos con sus dos hermanos de mayores dimensiones, el Tucson y el Santa Fe. Es el actual «Coche del Año» y presenta ahora una nueva motorización híbrida que completa la gama y se une a las motorizaciones diésel, gasolina y eléctricos 100% que ya están en el mercado. Esta versión está a la venta desde 25.600 euros.

La incorporación de una motorización híbrida se encuadra dentro de la política de Hyundai, que apuesta claramente por la electrificación. La casa coreana tiene un plan de inversiones de nada menos que 35.000 millones para el desarrollo de tecnologías «eco» que le llevará a que, en un plazo de cinco años, en el horizonte de 2025, todos los segmentos en los que trabaje Hyundai tengan versiones electrificadas en todo tipo de soluciones tecnológicas, incluida la famosa pila de combustible que, para muchos, es el futuro a largo plazo de la automoción. El Nexo ya es un modelo que se mueve con este sistema revolucionario.

Uno de los más desarrollados precisamente en este aspecto es el Kona, un modelo nacido hace dos años y del cual ya se han vendido en Europa unos ciento veinte mil ejemplares, de los cuales en el mercado español se han matriculado veinte mil. Y de ellos, 837 movidos totalmente por motores eléctricos. La versión híbrida obedece a una demanda cada vez mayor por parte del público de este tipo de coches. Y Hyundai va a desarrollar sobre un Kona híbrido un prototipo de rallyes que debutará en Australia cara al mundial de esta especialidad del año 2021, que se disputará con coches híbridos.

Es decir, estamos ante una tecnología plenamente competitiva también en prestaciones. Estéticamente, el Kona híbrido es similar al resto de la gama y sólo se distingue por montar llantas de 16 pulgadas y, en el interior, dispone de una gran pantalla de 10,5 pulgadas que manda todos los sistemas de infoentretenimiento y de conectividad muy avanzada. El resto sigue manteniendo las ajustadas, pero amplias, dimensiones que hacen de él un coche útil en ciudad y rápido en carretera, con cinco amplias plazas y un maletero entre los más grandes de su categoría. Bajo el capot encontramos un motor térmico 1,6 GDi que rinde 105cv. y que se complementa con otro eléctrico de 43,5cv, con lo que resulta en su conjunto una potencia total de 141 caballos. Algo que le permite disfrutar de unas buenas prestaciones no sólo en velocidad punta, sino asimismo en aceleración, ya que pasa de 0 a 100 por hora en únicamente 11,2 segundos. Y ello con unos consumos moderados ya que en ciclo combinado tiene homologados sólo 5 litros.

La conducción del Kona híbrido es suave y agradable no sólo por la respuesta rápida de su motor sino además por la transmisión de doble embrague y seis velocidades que pueden pasar a modo manual si utilizamos las levas en el volante. Podemos seleccionar dos tipos de conducción, la económica y la «sport», y esta última hace del Kona un compacto rápido y eficaz, sobre todo en zonas de curvas o en caminos de tierra, donde por su distancia entre ejes y sus suspensiones resulta muy eficaz y confortable. Un coche ideal para los que gusten de adentrarse en caminos no asfaltados o para utilizar en fincas.

Los precios de este Kona híbrido se sitúan entre los 26.190 y los 33.090 euros en función de los complementos que quiera añadir el cliente. Sin embargo, la casa realiza una serie de promociones gracias a las cuales se puede reducir la factura hasta en 3.600 euros. Hyundai tiene en objetivo de vender en nuestro país el año próximo alrededor de 18.000 unidades del Kona, de los cuales se calcula que aproximadamente el 40%, es decir, ocho mil de ellos, serán con esta motorización ahora presentada.