Motor

El Opel Grandland X aumenta su eficiencia

La marca alemana renueva su gama de motores para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2

Las nuevas motorizaciones diésel y gasolina se adaptan a la normativa de emisiones
Las nuevas motorizaciones diésel y gasolina se adaptan a la normativa de emisioneslarazon

Opel se ha adaptado a las nuevas y más exigentes normas de emisiones para soslayar la crisis que, a tenor de las expertos, sufrirá el sector del automóvil cuando a partir de enero la UE empiece a multar a los fabricantes por no llegar a la media de emisiones de CO2 de 95 gramos por kilómetros. Opel, ha adaptado su Grandland X, un SUV compacto, a las exigencias normativas que acercan a la conducción real las emisiones.

Y lo hace con cuatro motores de nueva generación, en este caso procedentes del grupo PSA (en el Astra e Insignia se mantiene los equivalentes de Opel) y la incorporación a partir de 2020 de dos versiones híbridas enchufables que meterán a este SUV de tamaño medio (4,47 metros de largo) entre los más eficientes de su categoría. Los motores del Grandland X cumplen con la futura y exigente normativa de emisiones Euro 6d-TEMP, con emisiones desde 108 g/km de CO2. Aunque este valor inicial queda reducido a 32 gramos con las variantes híbridas enchufables, que serán incorporadas a la gama en los próximos meses.

Opel plantea dos variaciones híbridas sobre un mismo sistema de hibridación, una de tracción integral y una segunda, que será de comercialización posterior, de dos ruedas motrices.

El primero en llegar al mercado será el Grandland Hybrid4, en el que se utiliza la combinación de un motor turboalimentado de gasolina de 1.6 litros y dos eléctricos para sumar una potencia de 300 CV, con un consumo WLTP combinado de 1,3-1,4 l/100 km y unas emisiones de 32-39 g/km de CO2. El motor de gasolina rinde una potencia máxima de 200 CV (147 kW) y los dos motores eléctricos 80 kW (110 CV) cada uno. En el caso de la variante de dos ruedas motrices, se utiliza un único motor eléctrico de 80 kW. En ambos casos se utiliza una batería de iones de litio para alimentar los motores eléctricos, con una capacidad de 13,2 kW, lo que proporciona, en el caso del Hybrid4, una autonomía en conducción 100% eléctrica de 52 kilómetros, según el nuevo protocolo WLTP, ya que con el anterior NDEC serían 65 km.

En el Hybrid4, los motores están colocados delante y detrás. El motor eléctrico delantero está acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades, en tanto que el segundo, el inversor y el diferencial están integrados en el eje trasero para proporcionar tracción a las cuatro ruedas cuando sea necesario. El primer híbrido enchufable de Opel está disponible con una tarifa de renting a particulares de 399 euros al mes (durante 48 meses o 60.000 km).