Industria

España fabricará este año 2,5 millones de automóviles

Las exportaciones crecieron el 16,5% y ya suponen el 88,2% del total de la producción nacional, que todavía se encuentra en niveles inferiores a los registrados antes de la pandemia

Fabrica de Seat de Martorell
Fabrica de Seat de Martorell Seat

La producción de vehículos de las fábricas españolas llegará este año a las dos millones y medio de unidades, según las cifras hechas públicas por los fabricantes, lo que supondrá un incremento del orden del 13% respecto a la cifra de coches fabricados en el pasado ejercicio. También ha mejorado la exportación, que podrá cerrar 2023 con un crecimiento cercano al diez por ciento.

Factoría del grupo Stellantis en Vigo, Pontevedra.
Factoría del grupo Stellantis en Vigo, Pontevedra.EUROPA PRESS

Durante el pasado mes de noviembre, la producción ha cerrado en positivo, con un aumento del 9,6% y un total de 262.074 unidades producidas, de las cuales 30.883 fueron vehículos electrificados, lo que supone el 11,8% de la producción nacional. Con ello, el acumulado total anual de la fabricación de vehículos alcanzó las 2.309.043 unidades, lo que supone un 13% más respecto al mismo periodo de 2022.

Según Anfac, la asociación de los fabricantes, la estabilidad en la recepción de componentes y aprovisionamiento de materiales ha permitido que el ritmo positivo de las fábricas españolas continúe en este undécimo mes. Al ritmo actual de producción, se estima que las fábricas españolas puedan cerrar 2023 con un volumen superior al del año pasado, acercándose incluso a los 2,5 millones de unidades. Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos fue de 201.608 unidades en noviembre, un 6,7% más que en el mismo mes de 2022. Por su parte, la producción durante el penúltimo mes del año de vehículos comerciales e industriales tuvo una mejora notable del 20,6% con respecto al mismo mes del año pasado, con 60.466 unidades.

La producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) aumentó un 30,6% en noviembre con respecto al mismo periodo de 2022, con 54.791 unidades, lo que supone el 20,9% de la cuota del total. Respecto a la cuota de fabricación de vehículos electrificados, en noviembre se alcanzó el 11,8% de la producción total, 2 puntos porcentuales menos con respecto al año pasado. En noviembre se fabricaron 30.883 vehículos electrificados, lo que representa una ligera disminución del 6,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. De estos, 26.074 unidades se corresponden a turismos (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV), que disminuyen un 1,1% con respecto a noviembre de 2022. En el acumulado del año, los vehículos electrificados representan el 13,4% del total de la producción, con 308.853 unidades, un aumento del 27,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

José López-Tafall, director general de Anfac.PABLO SANZ GARCIA (Foto de ARCHIVO)01/01/1970
José López-Tafall, director general de Anfac.PABLO SANZ GARCIA (Foto de ARCHIVO)01/01/1970PABLO SANZ GARCIAPABLO SANZ GARCIA

A pesar de todo, la producción se encuentra en niveles inferiores a los registrados antes de la pandemia. Por ello, el director general de Anfac, José López Tafall, ha pedido al nuevo Gobierno medidas urgente que cambien el ritmo del mercado electrificado y, así, acompañen a los esfuerzos que se están haciendo desde la política industrial. “Un mercado fuerte -declara- es la base para una industria fuerte, y un mercado electrificado fuerte lo es para una industria electrificada fuerte. Lo que hagamos en 2024 y 2025 será clave para el futuro de la automoción española”.

En cuanto a las exportaciones, durante el mes de noviembre se enviaron fuera de nuestras fronteras un total de 231.075 unidades, un 9,5% más que en el mismo periodo de 2022, representando el 88,2% de la producción mensual. En cuanto al acumulado anual, la exportación aumentó un 16,5%, con 2.072.230 unidades exportadas. De ellas, el 90,8% se vendieron en Europa, lo que supone una leve bajada del 0,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. En la lista de destinos más importantes, Alemania arrebata a Francia el primer puesto, que se coloca en segunda posición seguida por Reino Unido, Italia y Turquía. Cabe destacar los notables aumentos que experimentan Reino Unido (+53,1%) y Turquía (+51,8%).