Conducción

Esta es la carretera más peligrosa de España: dónde está y por qué suceden muchos accidentes

La red de carreteras española presenta un número de zonas que destacan por su alta peligrosidad pese a las medidas de la DGT

Un coche de la Policía por delante de tractores durante la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultores para pedir mejoras en el sector, a 8 de febrero de 2024, en Huesca, Aragón (España). Agricultores y ganaderos de toda España han sacado sus tractores a las carreteras por tercera jornada consecutiva para pedir mejoras en el sector, entre ellas exigir ayudas para afrontar las sequías que sufre el campo. Además, protestan contra las políticas europeas y su falta de rentabilida...
Imagen de archivo de una carretera españolaVerónica Lacasa Europa Press

La red de carreteras en España es muy extensa. Entre convencionales, autovías y autopistas, todos los rincones de nuestro país están interconectados, de tal manera que se puede viajar de cualquier punto a otro sin problemas. No obstante, los accidentes de tráfico son muy frecuentes y por muchas medidas que ponga la DGT para evitarlos, acaban teniendo lugar. Bien sea por circunstancias en torno al conductor o vehículo siniestrado, pero también por el estado de la vía. Así, entre todas las vías españoles, está la carretera más peligrosa y en la que hay más riesgo de producir un accidente.

La combinación de autopistas, autovías, carreteras nacionales, regionales y locales, que conectan ciudades, pueblos y regiones en todo el país. La red de carreteras de España es una de las más desarrolladas de Europa y desempeña un papel crucial en el transporte terrestre de personas y mercancías.

Según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la red de carreteras de España se componía de 165.445 kilómetros a 31 de diciembre de 2019. De esos, alrededor de 25.000 pertenecen a la Red de Carreteras del Estado.

¿Dónde hay más accidentes de tráfico en España? Esta es la carretera española más peligrosa

El último informe de peligrosidad de las carreteras españolas revela que 1.836 km de la red nacional española tienen un riesgo elevado de peligrosidad, lo que supone un 8,2% del total. Por Comunidades Autónomas, el informe sitúa a La Rioja como la que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado. En Esta autonomía se concentran más del 17% de las carreteras peligrosas, siguiéndole Cataluña con un 12,6% y el Principado de Asturias, con un 11,6%.

En cuanto a la carretera más peligrosa, se trataría de la N-634, en Cantabria, especialmente entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1. Por detrás se sitúa la N-340 (Andalucía), la N-230 (Cataluña), la N-345 (Murcia), la N-234 (Aragón), la N-323 (Andalucía), la N-331 (Andalucía) y la N-122 (Castilla y León).

Por otro lado, el tramo de carretera más peligroso de España está en n la N-340 a su paso por Granada, entre los km. 292,4 y 312,9. Mientras, la provincia donde hay más accidentes en España está en Barcelona, que lidera la lista con 21.256 accidentes, seguida por Madrid (19.130), Sevilla (15.259) y Málaga (13.025).