Industria
Los fabricantes europeos presentan mejoras espectaculares en el primer semestre
El incremento de ventas y las expectativas cara al futuro hacen subir las acciones de los tres principales grupos
Los tres principales grupos automovilísticos europeos, Stellantis, Renault y Volkswagen, han cerrado el primer semestre con importantes mejoras tanto desde el punto de vista financiero como en ventas de vehículos según las cifras presentadas ante los accionistas en los últimos días. Algo que ha provocado un incremento en el precio de las acciones, especialmente en los dos primeros grupos, que han experimentado subidas superiores al 20%en las últimas semanas.
En el caso del grupo Volkswagen, ha elevado un 18,2% su facturación hasta junio, con 156.257 millones de euros, con un beneficio operativo de 13.900 millones, con un margen operacional del 8,9%. El beneficio operativo se sitúa en 11.347 millones, con un descenso del 11,5% por el impacto de los seguros de cobertura. Las ventas de vehículos subieron un 12,8% y superan los 4,37 millones de unidades, mientras que las entregas de coches eléctricos crecieron casi un 50%. Cara al futuro, la cartera de pedidos en Europa occidental suma 1,65 millones de automóviles, 200.000 de ellos eléctricos y la posición de liquidez de la división de automoción asciende a 33.627 millones de euros, un 19,2% más. La marca alemana presenta unas previsiones optimistas para el próximo año, con unas entregas de entre 9 y 9,5 millones de unidades.
Por lo que se refiere al grupo Renault, ha presentado una cifra de negocio de 800 millones de euros, lo que representa un aumento del +27,3% con respecto al primer semestre del año pasado. El presidente del grupo, Luca de Meo, expuso en su intervención los buenos resultados, con un margen operacional del 7,6% sobre la cifra de negocios, alcanzando dos mil millones de euros, es decir, más del doble respecto al mismo periodo del año pasado.
Presenta el grupo un cash-flow de 1.800 millones de euros, de los cuáles 600 millones de euros son de dividendos recibidos de Mobilize Financial Services, lo que supone un aumento de 800 millones de euros con respecto al primer semestre de 2022. En palabras del CEO del grupo, Luca de Meo, el grupo Renault ha logrado unos resultados récord tanto en términos de rentabilidad como en generación de cash-flow. “Estos resultados son el fruto de los esfuerzos continuos de reducción de costes desde hace tres años y en la estrategia centrada en el valor, combinado con los primeros beneficios de una ofensiva de producto sin precedentes”.
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