Motor

Ford y LA RAZÓN, unidos en la carrera más generosa del año

Todo un día de carreras en el Jarama para conseguir los premios que dona Ford a proyectos de diferentes ONG.

El modelo utilizado este año fue la versión S-Line del Ford Focus. Una atractiva y amplia carrocería dotada de un motor de 150cv. Fotos: Cipriano Pastrano
El modelo utilizado este año fue la versión S-Line del Ford Focus. Una atractiva y amplia carrocería dotada de un motor de 150cv. Fotos: Cipriano Pastranolarazon

Todo un día de carreras en el Jarama para conseguir los premios que dona Ford a proyectos de diferentes ONG.

Un año más, el diario LA RAZÓN ha colaborado en la acción solidaria de la decimosexta edición de las 24 Horas Ford, una competición que este fin de semana ha repartido 116.000 euros entre una docena de ONG dedicadas a mejorar la vida de los demás. Gracias a esta iniciativa, Ford ya ha distribuido más de 1,7 millones de euros en estas dieciseis ediciones a causas que han permitido poner en marcha 152 proyectos impulsados por más de 75 fundaciones y organizaciones benéficas. La selección de ONG está realizada por una organización externa que evalúa los proyectos presentados y su interés humano. Con ello se garantiza, además de la transparencia de todo el proceso, la mayor efectividad para las importantes cantidades donadas por la marca del óvalo.

Jesús Alonso, presidente de Ford, en el momento de dar la salida a las 24 Horas

Es una carrera en la que todos ganan, aunque el coche de LA RAZÓN representó a la Fundación «A la Par», creada el 1948 por Carmen Pardo-Valcárce, que trabaja por la participación de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad. Actualmente atiende a unas mil personas y emplea a más de 300, de las que la mitad son trabajadores con discapacidad intelectual. Un proyecto socialmente enriquecedor por el que el equipo luchó hasta el último momento, impulsado sobre todo por el entusiasmo de los integrantes de esta ONG, incondicionales animadores, incluso durante toda la noche sin descanso. Un plantel de pilotos, coordinados por Iván, lucharon durante las calurosas y agotadoras veinticuatro horas de competición en el madrileño Circuito del Jarama, propiedad del RACE, para conseguir un buen puesto y la mayor cantidad de dinero posible para «A la Par». Sin embargo, la fortuna nos dio la espalda cuando, a menos de doscientos metros de la última curva, el depósito agotó las últimas gotas de los 250 litros facilitados por BP para la totalidad del recorrido. Un error del firmante de estas líneas que costó tres puestos en la clasificación.

El equipo de La Razón con su Ford Focus y varios miembros de la ONG «A la Par»

Pero eso no empaña la perfecta organización de la carrera por parte de Ford, que alineó doce unidades de su modelo Focus S-Line automático que resistieron 24 horas sin descanso y sin problemas mecánicos en ninguno de los equipos. A pesar de las duras condiciones metereológicas, ya que la competición se inició a las cinco de la tarde con el banderazo de salida a cargo del presidente y consejero delegado de la compañia, Jesús Alonso, y mantuvo a los coches en la exigente pista del Jarama durante todo un día entero. Contamos además con la presencia de personajes famosos que aportaron su imagen para ayudar a las diferentes ONG presentes. Entre ellos destacamos a Juan Avellaneda, Roberto Brasero, Irene Villa, Santiago Segura, Mario Vaquerizo, Guillermo y Javier Fesser, Alonso Caparrós, Enrique Arce, Oscar Higares, Poty Castillo....

Nuestra colaboradora Irena Villa no quiso perderse esta carrera de ayuda a las ONG

Para abordar este importante reto mecánico, Ford puso en pista a doce unidades de su modelo Focus ST-Line, equipado con un nuevo motor de gasolina EcoBoost 1.5 que desarrolla 150 caballos, con un par máximo de 240 Nm y que ofrece muy buenas prestaciones, como una aceleración de 0-100 km/h en sólo 8,9 segundos y una velocidad máxima de 208 km/h. Los Focus ST-Line utilizan cambio automático de 8 velocidades. Para completar todo el recorrido, disponíamos de 250 litros de combustible BP Ultimate de 98 octanos con tecnología Active, una gasolina de última generación.

El Focus S-Line destaca por su frontal de corte deportivo, por una gran habitabilidad interior y su terminación de alto nivel. En el interior, además del volante deportivo, destaca el sistema de infoentretenimiento y los cómodos asientos, la facilidad de acceso a las plazas posteriores y una zona muy amplia de equipajes.

Pese a la decepción del último momento, el apoyo de los miembros de «A la Par» fue ejemplar. Para ellos tuvo más valor el esfuerzo y el espíritu de equipo que el resultado. Toda una lección.