Coleccionismo

Los 30 millones pagados por un Ferrari 412P marcan un nuevo récord de cotización en el año

Las subastas de Monterrey (California) suben el nivel de los inversores en coches clásicos

412P
Ferrari 412PBonhams

El precio del Ferrari 412P puesto a la venta este fin de semana en Pebble Beach, cerca de San Francisco, en California, por la casa de subastas Bonhams, ha supuesto un nuevo récord anual en la cotización de un automóvil de colección. El remate final de la puja fue de 30.255.000 dólares, lo que coloca a este coche en la cuarta posición entre los Ferrari más caros de todos los tiempos, por detrás de los 250 GTO, cuya cotización puede calcularse en aproximadamente el doble.

Así fue la subasta en directo:

Es cierto que se trataba de un automóvil muy excepcional. El Ferrari 412P era la versión “cliente” del 330 P3, es decir, destinado a equipos privados con el apoyo del equipo oficial, a saber, NART, Scuderia Filipinetti, Ecurie Francorchamps y Maranello Concessionaires. Se construyeron cuatro unidades en total para cada uno de los equipos mencionados, pero solo se construyeron dos prototipos desde cero como 412P, que son chasis 0850 y 0854. El coche que salió a la venta fue el chasis 0854 del equipo británico Maranello Concessionaires. En su carrera debut, los 1000 km de Spa, terminó tercero, con los pilotos Lucien Bianchi y Richard Attwood. En las 24 horas de Le Mans lo condujeron Attwood y Piers Courage.

Junto a la subasta de Bonhams, durante la Monterey Car Week se celebrarán otras subastas de las casas más importantes, como RM Sothebys o Gooding. Y en todas ellas se ha notado un incremento de las cotizaciones en general de todos los automóviles puestos a la venta. Desde los modelos más habituales hasta las piezas de verdaderos coleccionistas, todas las pujas han estado por encima de los esperado.

Es el caso, por ejemplo, de los precios pagados en la subasta de RM, que se inició el jueves y finalizará el domingo, al haber dividido los distintos modelos a la venta en jornadas diferentes. El lote que más ha sorprendido ha sido unos restos de un viejo Ferrari 500 Mondial, una barqueta de la década de los cincuenta las totalmente destruida, por la que se han pagado 1.875.000 dólares. Aunque es cierto que, una ver reconstruido, este modelo puede tener una cotización en mercado de varios millones.