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Lexus LM, el lujo del espacio

Un automóvil que descubre una dimensión diferente para ir de viaje, con un nivel de lujo superior a todo lo conocido

Lexus LM, el lujo del espacio
Lexus LM, el lujo del espacioLexus

El último Lexus no es un SUV de alto nivel, una berlina de representación o un deportivo descapotable, siluetas que marcan la gama de la firma de lujo del grupo Toyota. La marca japonesa entra en una nueva dimensión con su modelo LM, a la venta a partir del próximo mes de septiembre y que representa un compendio de sofisticación a todos los niveles. Un automóvil que faltaba dentro del mercado español y que, en una de sus dos versiones, puede sustituir con ventaja a la berlina más sofisticada.

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El LM, iniciales de Luxury Mover, se define dentro de la gama Lexus como una minivan de lujo. Pero se aparta bastante del concepto que tenemos hasta ahora de una furgoneta de transporte de personas. Es cierto que está concebido para ello, pero a un nivel superior a lo que nos encontramos habitualmente. El modelo se puede comprar con dos tipos de configuraciones: cuatro o seis plazas, que se comercializan a un precio que no es un regalo, ya que cuestan 150.000 y 125.000 euros respectivamente. Aunque ambas versiones están concebidas para el desplazamiento de pasajeros, su carácter es completamente diferente en cada caso.

La versión de seis asientos es el vehículo ideal para transportar a viajeros de nivel muy alto con todo tipo de comodidades. Un coche especialmente pensado para empresas, servicio de hoteles o turismo de alto nivel. Sus tres filas de asientos acomodan con amplitud a dos personas por línea, pero que en la última se puede incluir un tercer pasajero para completar las siete plazas, ya que cuenta con espacio y cinturón de seguridad. Ofrece un amplio maletero de 752 litros, ampliable hasta los 1.190 si plegamos la fila de asientos posteriores, que basculan hacia los laterales para dejar un mayor volumen de carga.

La alternativa de cuatro plazas es verdaderamente excepcional y supone un nivel superior en el concepto de comodidad y amplitud. En la parte posterior se han colocado dos grandes asientos con todas las comodidades imaginables, capaces de inclinarse hasta 76 grados para formar prácticamente una cama, y con 37 tipos de masaje distintos. El concepto es similar al de viajar en un jet privado, con complementos incluso superiores a este último caso. Porque las mesas supletorias, las conexiones para utilización de aparatos electrónicos, la climatización automática en función de la temperatura del cuerpo de los ocupantes medida por infrarrojos, los diferentes ambientes de luces… todo ello lo podemos encontrar en un avión de máximo nivel. Pero no otros elementos espectaculares, como un equipo de sonido con 23 altavoces firmado por Mark Levison o una espectacular pantalla de 48 pulgadas frente a los ocupantes, que además puede dividirse en dos para que cada uno pueda ver su película favorita o trabajar en conexión con su ordenador. Finalmente, una mampara de cristal puede aislarnos de los ocupantes de la parte delantera si así lo deseamos.

La base del vehículo es común a las dos terminaciones. Sobre la base de la plataforma GA-K, la misma sobre la que se construye el Lexus RX, se ha montado una carrocería que destaca por un frontal dominada por una gran parrilla que forma parte integral del diseño general. Sus formas rectangulares terminan con un deflector aerodinámico colocado sobre el portón posterior, de grandes dimensiones y que se abre automáticamente pulsando un botón situado en cada uno de los laterales del coche. Otra ventaja son las puertas traseras correderas en los dos lados de la carrocería. Sus dimensiones son 5,13 metros de largo, por 1,89 de ancho y 1,94 de alto y, lo que es mejor, una distancia entre ejes de tres metros, lo que asegura una habitabilidad interior verdaderamente excepcional. Las llantas son de 19 pulgadas.

La parte mecánica está asegurada por un motor híbrido auto recargable de cuatro cilindros y 2,5 litros que desarrolla una potencia de 250 caballos. Con ellos, las prestaciones son muy buenas para un automóvil de estas características, ya que pasa de cero a cien por hora en 8,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 190 por hora y todo ello con un consumo medio de 7,3 litros, según datos del fabricante. Gracias a la acción de los motores eléctricos, uno por cada eje, dispone de cuatro ruedas motrices.

Este LM es un paso más dentro de la oferta de Lexus, que siempre se mueve en el terreno de la exclusividad. Una marca que en España se encuentra en franco crecimiento como lo indica que su objetivo de ventas para este año es de unas siete mil unidades, lo que supondrá un incremento del 30% respecto a las cifras del ejercicio pasado.