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López Frade (Suzuki): “La oferta de coches eléctricos está muy por delante de la demanda”

La marca japonesa incrementa sus ventas en España un 58% este año por la mayor disponibilidad de producto

López Frade (Suzuki): “La oferta de coches eléctricos está muy por delante de la demanda”
López Frade (Suzuki): “La oferta de coches eléctricos está muy por delante de la demanda”Suzuki

El presidente de Suzuki en España, Juan López Frade, ha anunciado la llegada del primer coche eléctrico de la marca japonesa al mercado nacional durante el próximo año, un SUV derivado del concept eVX, con tracción 4x4. Ello a pesar de las incógnitas que este tipo de motorización aún despierta entre los compradores. López Frade cree necesario incrementar la infraestructura de recarga para poder cumplir los objetivos de ventas de este tipo de motorizaciones, que se encuentran en menos de la mitad de las previsiones.

eVX
eVXSuzuki

En efecto, según las estimaciones hechas por el Gobierno, en este año se deberían haber matriculado 190.000 unidades de coches eléctricos, y sólo se han vendido unos ochenta mil. Un desequilibrio que se acentuará en los años venideros, ya que las previsiones para el año 2025 son de 372.000 unidades y de 787.000 unidades para el año 2030. Cifras que no se alcanzarán y que hace plantearse a muchas marcas fabricantes el futuro de la producción ya que, según sus palabras, “cada vez leo más declaraciones sugieren que una solución de tecnología combinada es la ruta preferida para ofrecer una solución de cero emisiones netas para el planeta”.

El ejecutivo de Suzuki se refirió igualmente al retraso en la instalación de puntos de recarga, cuya infraestructura se encuentra a aproximadamente la cuarta parte de las previsiones para el final de este ejercicio. Otro de los inconvenientes para la venta de coches en España, según señaló, es el incremento de los tipos de interés. La subida de las hipotecas provoca que haya menos dinero en las familias, explico, y por ello se retrasa el acto de compra de un coche nuevo.

Pese a ello, Suzuki está teniendo en España durante este ejercicio un incremento de ventas del 58%, hasta llegar a una cifra de matriculaciones de 6.300 unidades. Indicó que “en los diez primeros meses del año el mercado está creciendo un 18% y nosotros hemos crecido un triple de esta cifra. Pero también es verdad que este incremento tan fuerte se debe a que el año pasado no teníamos suficiente producto. A partir de junio hemos comenzado a recibir producto de manera normalizada”.

En cuanto a las previsiones para el, año que viene, “creemos que el mercado español va a crecer un 7,5% en 2024 y que estará en torno al millón de unidades. Esperamos un crecimiento de las ventas de Suzuki de un 15,9%, para alcanzar las 7.300 unidades y crecer hasta el 0,73% en la cuota de mercado”. A nivel mundial Suzuki ha vuelto a los tres millones de vehículos vendidos el año pasado, en el año fiscal japonés (de abril a marzo), con una subida de más del 10%. Y este año la previsión es que la marca esté bastante por encima de esa cifra, volviendo a los números de 2018, con unas ventas en torno a los 3,2 millones de unidades.