Industria
Más de 1.500 alumnos han pasado ya por Talentia, la formación profesional del Grupo VW
El 70% de los participantes accedieron, tras dos años de aprendizaje, a un puesto de trabajo. Volkswagen ofrece becas remuneradas y cuenta con talleres especializados para la formación
Especialistas del futuro en mecánica, carrocería, ventas, atención al cliente, posventa, almacén de repuestos, contabilidad y el resto de empleo relacionado con la automoción, se forman desde hace cinco años con el plan de Formación Profesional Dual de Volkswagen Group España. Talentia, como se denomina el proyecto, permite a los alumnos completar la formación que reciben en los centros educativos oficiales con la realidad de la empresa. El grupo automovilístico ofrece becas remuneradas y cuenta con talleres especializados para complementar la formación.
Al completar su curso, los asistentes reciben el título oficial y la certificación que les proporciona el grupo automovilístico en sus centros de Leganés (Madrid), y en Barcelona. La colaboración público-privada tiene en Talentia un buen ejemplo para el impulso del empleo juvenil, y ha permitido a más de 1.500 alumnos de 140 centros educativos de 16 Comunidades Autónomas adquirir competencias profesionales que, en sus tres cuartas partes, han encontrado un empleo de calidad y adecuado a sus conocimientos.
El presidente del grupo, Francisco Pérez Botello, recibió en la sede del centro de formación de Leganés a representantes de las organizaciones implicadas en Talentia, como el Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés, los institutos públicos de FP, alumnos del proyecto y directivos de la red de concesionarios y talleres. Agradeció la colaboración de todos ellos y recordó el carácter social de esta iniciativa, en la que participan entidades como Aldeas Infantiles SOS y la fundación Don Bosco.
El presidente de Volkswagen Group España explicó que “queremos aportar nuestro granito de arena a la lucha contra el paro juvenil, uno de los grandes problemas de nuestro país”. Talentia busca también satisfacer la demanda de trabajadores en el sector del automóvil, que precisará de 8.000 nuevos empleados cualificados en los próximos años. El aniversario de Talentia se celebró en el centro de formación madrileño, que ha puesto a disposición de los alumnos los talleres y los medios materiales para participar con los institutos de FP en la educación de los futuros trabajadores en todas las ramas de la automoción, como es el caso de la movilidad eléctrica. El director de calidad del Grupo, Ignacio Fatjó, mostró a los periodistas los talleres de mecánica y carrocería, así como los espacios donde se manejan las baterías de los coches y las especiales medidas de seguridad que se precisan para su manipulación.
En los distintos talleres los futuros especialistas pueden aprender sobre vehículos de Volkswagen, Skoda, Audi y Volkswagen Vehículos Comerciales, que fueron las cuatro primeras marcas del grupo que se incorporaron al plan, a las que luego se sumaron Porsche y PRO Service. A ellas se les une en este curso Scania con sus camiones y autobuses y, en el próximo, lo harán los camiones de Man y las motocicletas Ducati. Después, los jóvenes hacen prácticas remuneradas en las distintas empresas concesionarias y talleres del grupo y tienen posibilidad de trabajar en toda la red del grupo. Las marcas Seat y Cupra, también del grupo Volkswagen, mantienen sus propios sistemas de formación.
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