
Motor
La mayoría de los españoles, contentos con el trabajo de los talleres de coches
Los clientes valoran especialmente el trato personal con los empleados y las explicaciones sobre la reparación

Con frecuencia los usuarios de diferentes servicios, y los talleres de reparación de automóviles no son una excepción, vierten sus opiniones en las redes sociales, valorando su nivel de satisfacción o decepción. Un reciente estudio realizado por la consultora Ipsos titulado “Google y las experiencias de los españoles en el taller”, indica que cuatro de cada cinco usuarios de talleres están satisfechos con el trabajo realizado y el trato recibido.
En el estudio se han analizado más de 240.000 reseñas publicadas entre 2021 y 2024. Y además de la cifra principal antes señalada, se ha detenido en averiguar cuáles son los principales temas de conversación, es decir, qué aspecto del paso por el taller ha provocado una reseña en Google. Si bien muchos pueden pensar que esos comentarios tienen que ver con los precios, nada más lejos de la realidad: el 36% de las opiniones son sobre empleados, frente a sólo un 14% de los precios y pagos.
Además, unos de los aspectos interesantes de este informe es que la mayoría de las opiniones y las valoraciones no se corresponden con quejas de los usuarios, por lo que el estudio desmonta un mito: no sólo el trato humano positivo es el tema más mencionado, sino que también el que recibe las mejores valoraciones: el 29% de las reseñas con una puntuación media de 4,6.
De forma concreta, los aspectos relacionados con la amabilidad, la rapidez y el buen trato de los profesionales de los talleres son los más destacados por los conductores, quienes valoran especialmente sentirse respetados, escuchados y tratados con cercanía y empatía. Este vínculo personal genera una experiencia positiva y una sensación de pertenencia que, en muchas ocasiones, influye en su decisión de volver a confiar en el taller. El factor humano tiene una valoración de 4,1, cerca de la media, lo que destaca su importancia en la satisfacción y percepción del servicio. Los clientes vuelven a confiar en un taller cuando son tratados con justicia, honestidad, claridad en la información y cuando el trabajo se realiza correctamente.
Por otro lado, las principales quejas o reseñas negativas publicadas por los conductores suelen centrarse en los plazos de entrega y en deficiencias en la atención telefónica, aspectos en los que los talleres pueden seguir mejorando estando presente en el 8% de las reseñas y con una puntuación media de 2,2.
Además, los conductores también valoran que el proceso de llevar su coche al taller para hacer una revisión o para repararlo sea sencillo y sin complicaciones adicionales, lo que aumenta su satisfacción y la probabilidad de volver. En cuanto a los aspectos económicos más frecuentes en las reseñas sobre talleres, destacan aspectos como la elaboración y la comunicación fluida y clara de presupuestos y facturas (en el 60% de los comentarios), además de los precios bajos (29%).
Respecto a los trabajos más solicitados, más de la mitad de las reseñas relacionadas con el mantenimiento del vehículo hacen referencia a las ruedas, incluyendo pinchazos, llantas y mantenimiento y cuidado del neumático en general. Muy lejos de las ruedas, quedan otros trabajos solicitados en los talleres como los relacionados con el aceite (11%), las baterías (10%), las bombillas o luces del vehículo (8%) y otro tipo de operaciones sobre revisiones de diferentes componentes técnicos y mecánicos del vehículo (4%).
Otra de las conclusiones del estudio, además de la perspectiva del sector, es identificar cuál es la red más valorada por los españoles en Google de entre las cinco redes de talleres con mayor notoriedad de marca en nuestro país: Aurgi, Euromaster, Feu Vert, Midas y Norauto. Por cuarto año consecutivo, Euromaster ha sido la red mejor valorada en España según las reseñas publicadas libremente por los conductores al obtener una nota media final de 4,7 sobre 5. Los buenos resultados de Euromaster se explican por el elevado peso de las valoraciones con la puntuación máxima de 5 estrellas, además de obtener en todos los casos la valoración más alta en los diversos aspectos analizados en el informe (empleados, precios-presupuestos, tipo de trabajo y plazos de entrega-atención telefónica).
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