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Ventas

El mercado español de automóviles no llegará al nivel previo a la pandemia hasta 2029

Según los vendedores y distribuidores de vehículos este año tampoco se alcanzarán el millón de matriculaciones y pronostican una elevación en el precio de los coches

Coches en campa Toru HanaiReuters

Hasta el año 2029 el mercado español de automóviles no alcanzará los niveles de 2019, el año anterior a la pandemia, según las estimaciones de los concesionarios y profesionales del sector encuadrados en la patronal Ganvam que también augura que este año no se alcanzará la cifra del millón de matriculaciones y habría que esperar hasta 2025 para poder ver esa cantidad.

El informe, presentado por la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam), indica que las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecerán este año del orden del 5%, hasta las 998.150 unidades, y será en 2025 cuando vuelvan a superar la barrera del millón de coches. Trabajan sobre un horizonte de optimismo moderado a corto plazo y atribuyen a la persistencia de las tensiones geopolíticas el retraso en la recuperación del mercado. En concreto, si bien se ha dejado atrás la crisis de los semiconductores, a los vaivenes económicos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia se suman ahora las consecuencias del conflicto en el Mar Rojo. Este conflicto obliga a los barcos a bordear África para llegar a Europa, provocando retrasos e incremento de costes en los transportes de mercancías.

Subirán los precios de los coches

Esta circunstancia, que puede presionar al alza el precio de los vehículos, unida a una inflación que continúa elevada, tendrá su impacto en el comportamiento del canal de particulares, ya que la pérdida de poder adquisitivo retrasará la decisión de renovar sus vehículos. En concreto, la demanda embalsada que en 2023 permitió que las compras de particulares crecieran un 14,5% impulsando al mercado total a un aumento del 16,7%, tendrá ya un efecto limitado en el corto plazo. Así para 2024, la generación de nuevos pedidos se recortará, provocando que el crecimiento de este canal se situé en el 4,5%. El canal de empresa también recortará el crecimiento previsto y ascenderá alrededor de un 2,7% en 2024, lastrado por la ralentización de la economía; mientras que el canal alquilador, a pesar de las buenas cifras registradas por el sector turístico en España, está viviendo una recuperación más lenta de la prevista.

En este contexto, Ganvam estima que el mercado español, si bien mantendrá una tendencia positiva, no alcanzará las 1,2 millones de unidades fijadas como “nivel natural” por su población, motorización y renta per cápita hasta el año 2029. Esta es la cifra que tenían las matriculaciones en el año 2019.

En sus previsiones se contempla que, en el año 2030, un tercio de las matriculaciones corresponderán a vehículos electrificados. Al final de este año creen que alrededor del 15% de las matriculaciones corresponderán a estos modelos, tres puntos más que en 2023. En este sentido, las previsiones apuntan a que la electrificación del parque seguirá esta tendencia al alza, si bien todo apunta a la necesidad de incorporar medidas aceleradoras para alcanzar los ambiciosos objetivos de neutralidad climática. Según Ganvam, en 2030, el 33% de las matriculaciones de turismos corresponderán a modelos electrificados, por lo que, en palabras de su director general, Fernando Miguélez, “a la vista de estas cifras, es preciso tener en cuenta un enfoque tecnológico mucho más diverso. La estrategia escogida para la descarbonización debe orientarse hacia la reducción de las emisiones de carbono, no de tecnologías”.

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