Vehículos Ocasión
El mercado de segunda mano cae en julio, pero presenta saldo positivo en lo que va de año
Ya se han vendido en España más de un millón de vehículos de Ocasión entre enero y julio. Cuatro de cada diez coches tienen más de 15 años
Durante el pasado mes de julio las ventas de vehículos usados retrocedieron un 2% frente al mismo mes del año pasado, hasta situarse en 145.810 unidades, pero en cambio acumulan una subida del 2,4% hasta julio frente al mismo periodo del año pasado, con un total de 1.093.529 unidades. De esta forma, en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 de ocasión.
Según datos de los empresarios del sector de la distribución de automóviles, en julio las ventas con modelos de entre diez y quince años de antigüedad se desplomaron un 21% y acumulan un retroceso de casi el 17% en lo que llevamos de ejercicio. Esto se ha debido al hecho de que las operaciones protagonizadas por vendedores particulares cayeron más de un 6% el mes pasado.
Por su parte, la estabilización de los ritmos de producción está permitiendo impulsar la renovación de las flotas e inyectar usados de calidad a la oferta del mercado de ocasión. De esta forma, las ventas de modelos de entre uno y tres años fueron las que más crecieron durante el mes pasado, registrando un ascenso del 12,7%, hasta situarse en las 9.961 unidades en julio. Este aumento se atribuye, principalmente, al crecimiento de las operaciones registradas por parte de las empresas alquiladoras. De hecho, las ventas de usados procedentes de flotas de rent a car crecieron un 50,6% en julio y acumulan una subida del 52,2% en lo que va de año.
Respecto a las fuentes de energía, si bien la propulsión mayoritaria en el mercado de segunda mano es el diésel (56% del total), sus ventas cayeron un 5,6% en julio. En lo que va de año, acumulan un descenso del 2%, con un total de 614.576 unidades vendidas. Los motores de gasolina, por su parte, también marcaron signo negativo (-1,1%) en julio, aunque acumulan una subida del 5% en lo que llevamos de año, concentrando el 36,8% del mercado total.
En cuanto a las propulsiones alternativas, las ventas con modelos eléctricos puros de segunda mano cayeron casi un 21% en julio, con 788 unidades, acumulando un descenso del 13,7% en lo que va de año, hasta situarse en las 6.206 unidades. Los híbridos enchufables, en su caso, van ganando protagonismo y acumulan un total de 8.909 unidades vendidas, lo que supone un 5,7% más hasta julio.
En opinión de los empresarios del sector, el mayor dinamismo de las matriculaciones de vehículos nuevos explica el crecimiento también del mercado del vehículo de ocasión. Justamente, la llegada a los concesionarios de unidades procedentes de flotas y de las empresas alquiladoras explican el protagonismo de los modelos de hasta cinco años, que son los que están tirando del mercado. En paralelo, las transferencias de usados viejos, de más de diez años, caen con fuerza en lo que va de año: al haber disponibles más unidades de usados "jóvenes" muchos compradores particulares dejan de lado la opción de los modelos más antiguos.
Sin embargo, es llamativo el protagonismo de los modelos de más de 15 años, que continúan concentrando casi cuatro de cada diez ventas. Por ello, insisten en la necesidad de acelerar la renovación del parque con planes de incentivo eficaces, donde sea más rentable entregar el coche antiguo para achatarrar que venderlo en el mercado de segunda mano para sacar estos vehículos del circuito de la compraventa.
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