Coches eléctricos
Miles de vehículos diésel y gasolina en España se libran del desguace tras nueva legislación en Bruselas
Una reciente legislación, impulsada desde Bruselas, sobre repuestos impone a los fabricantes la obligación de ofrecer coberturas más extensas.
Europa está camino a una transición energética. También en España. Esto no solo incluye la implementación de energías renovables en la industria y los hogares, sino también la electrificación de los coches que transitan en el continente.
Bruselas, no ha sido ajeno a esta transición que pretende mandar al desguace millones de vehículos en buen estado solo porque funcionan con gasolina o diésel. Sin embargo, ha obligado a los fabricantes de coches tradicionales a brindar coberturas más amplias de reparación para que estos puedan durar más tiempo.
La decisión se debe al costo ecológico y económico que tiene el achatarramiento de todos los vehículos de combustible. Además, la capital de Europa reconoce que no todos los ciudadanos tienen las capacidades para sustituir de repente sus coches por híbridos o eléctricos.
Normativas europeas sobre los coches eléctricos
Bruselas no ha revertido ninguno de los planes ni legislaturas existentes sobre la transición hacia vehículos eléctricos de cara a la sostenibilidad. Estas decisiones incluyen planes de financiamiento para quienes quieran cambiar su coche, mejoras en las infraestructuras de cargay plazos que establecen que para el 2050 se prohibirá a venta y circulación de los coches de combustión.
Pero quiere velar por una ley de garantías y derechos de los consumidores que obligue a los fabricantes a ofrecer reparaciones y repuestos para los vehículos durante más tiempo.
Derecho a reparar en coches
La nueva legislación conocida como "ley del derecho a reparar" se implementará en electrodomésticos y automóviles, influenciando diversos aspectos del mercado. Los fabricantes deberán proporcionar repuestos para todas las partes de los vehículos durante un período extendido.
Esta ley elimina la práctica común de reemplazar un coche por uno nuevo al hacer más económica y accesible la reparación durante toda la vida útil del vehículo. Además, la normativa, que se espera entre en vigor en menos de dos años, extiende sus requerimientos al obligar a los fabricantes a vender repuestos a terceros, permitiendo reparaciones fuera de sus redes oficiales de talleres.
También prohíbe el uso de herramientas exclusivas o software propietario que restrinja las reparaciones a talleres autorizados. Asimismo, establece que todas las reparaciones deben incluir un año adicional de garantía oficial. Esta regulación prolongará la vida útil de los automóviles de gasolina y diésel, representando un significativo respaldo de Bruselas a la sostenibilidad y mantenimiento de vehículos en circulación.
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