Mercado

El precio de los coches de VO sube un 3,7% en octubre

Casi dos de cada tres de los coches usados vendidos tienen más de ocho años, pero crecen las ventas de los vehículos con menos de cinco años

Concesionarios de coches con vehículos nuevos y de ocasion
Concesionarios de coches con vehículos nuevos y de ocasion.© Jesús G. Feria.Jesús G. Feria

Todo sube y los coches de segunda mano no son una excepción. En era pasado mes de octubre los precios de los vehículos del mercado de ocasión sufrieron un incremento del 3,7% si los comparamos con los registrados hace un año, con lo cual era previo medio de un coche usado se sitúa ya en los 12.763 euros. Comprar un coche usado moderno es, sin embargo, mucho más caro ya que esta media se hace contando asimismo con los automóviles VO que tienen más de ocho años, cuyo coste medio es de 9.635 euros, es decir, un 4,2% más caros que hace un año, y este comercio supone el 60,7% de las operaciones que se realizan.

Dentro de este mercado de coches más antiguos, Madrid tiene la proporción más baja, con solo el 44% de las operaciones, mientras que en zonas como Navarra el porcentaje llega a superar el 77%. Se nota, por otra parte, un aumento de las ventas de turismos y todoterrenos de hasta cinco años, que subieron un 18,2% en octubre, situándose en 48.090 unidades. En el acumulado del año, estos coches más modernos acumulan un aumento del 6,5%, hasta alcanzar las 399.855 unidades.

Este aumento de las ventas de los coches mañas modernos se debe, en opinión de los empresarios del sector, al fin de la crisis de los chips, y con ella la recuperación de stock de estos modelos más jóvenes, lo que ha permitido a los vendedores profesionales contar con una oferta, que es muy demandada por parte de los conductores por su relación calidad/precio. El interés que despiertan estos modelos en el mercado de ocasión es un factor positivo para representa para el rejuvenecimiento del parque y los objetivos de descarbonización. Por ello, tanto Ganvam como Faconauto, las asociaciones empresariales de este comercio, vienen pidiendo desde hace mucho tiempo incluir el apoyo a los vehículos de hasta cinco años en los planes de incentivo al achatarramiento, con el objetivo de facilitar a todas las rentas el cambio de un coche antiguo y altamente contaminante por uno más actual.

En este sentido, el que se haya acortado la tasa de renovación de flotas de renting y de empresas alquiladoras, que el año pasado tuvieron que retener sus vehículos más tiempo del habitual por la falta de producto, ha puesto en el mercado miles de vehículos para este mercado de V.O. En concreto, las operaciones con usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 57,7% durante el mes pasado y un 28,5% hasta octubre. Por su parte, las ventas de usados procedentes de rent a car crecieron un 31% durante el mes pasado y acumulan una subida del 41,3% en lo que va de año.

En lo que va de año el total de las operaciones de venta de coches de VO han ascendido a 1.568.459 unidades, lo que supone un ascenso de casi el 3%, de tal forma que por cada vehículo nuevo se venden dos usados. Especial importancia tiene, como en el conjunto de las matriculaciones de coches nuevos, el mercado madrileño. Las ventas de vehículos usados en Madrid crecieron un 32,6% en el mes de octubre, situándose en 29.887 unidades, En el acumulado del ejercicio, las operaciones en la región de los vehículos de ocasión registran un aumento del 7,9%, hasta alcanzar las 237.390 unidades. Respecto al cómputo nacional, destacan las ventas de turismos y todoterrenos de hasta cinco años, las cuales subieron un 18,2% en el último mes, situándose en 48.090 unidades, frente a las 40.691 unidades del mismo mes del año anterior, lo que representó más del 28% del total del mercado de segunda mano.