Industria

La producción y exportación de automóviles en España creció en septiembre

Todavía se encuentra un 14,2% por debajo de los nieles de 2019. La cuota de fabricación de vehículos electrificados en septiembre alcanzó el 15,6% de la producción total

Economía/Motor.- Stellantis Vigo volverá a parar parte de su producción este miércoles por falta de piezas
Stellantis Vigo Europa Press

La producción y exportación de vehículos fabricados en España tuvieron un buen comportamiento en el pasado mes de septiembre, con crecimientos del 4,8 y 13,5% respectivamente. En el conjunto de los nueve primeros meses, salieron de las fábricas establecidas en España un total de 1.824.128 unidades, lo que supone un incremento del 14% respecto del mismo periodo del año pasado.

Durante el mes pasado salieron de las cadenas de montaje un total de 210.510 unidades, con un aumento del 4,8% respecto al mismo mes del año anterior. Este leve repunte es debido, principalmente, a la mejora en la estabilidad del aprovisionamiento de componentes y materiales que ha permitido recuperar el ritmo de evolución mensual previo a la pandemia, pero todavía con volúmenes inferiores. En el conjunto del año, la producción ha descendido un 14,2% respecto a 2019, año prepandemia. La cuota de fabricación de vehículos electrificados en septiembre alcanzó el 15,6% de la producción total, un aumento de 2,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Se fabricaron un total de 32.919 vehículos electrificados, un notable aumento del 22,2% con respecto al mismo mes del ejercicio pasado.

En cuanto a las exportaciones, durante el mes de septiembre se enviaron fuera de nuestras fronteras un total de 197.709 unidades, un 13,5% más que en el mismo periodo de 2022. En el acumulado del año la exportación experimentó un aumento del 20,3%, con 1.675.440 unidades exportadas, un dato que demuestra la recuperación paulatina de las exportaciones. En relación con los destinos en Europa, durante el mes de septiembre fueron el 89,6% de los envíos de vehículos, lo que supone un repunte de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Así mismo, el volumen de unidades entregadas a los destinos europeos se incrementó un 15,3% respecto al mismo mes del año anterior. Los principales mercados siguen siendo Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía, aunque hay que destacar la caída del 11% de los envíos a Alemania.